El comediante estadounidense Jimmy Kimmel criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por desaprobar al “Obamacare”, un programa de salud del gobierno de Barack Obama.
Pese a que se trata de una reforma en ese país con la finalidad de mejorar el acceso a los cuidados de salud, para Trump se trata de un “desastre” para la economía estadounidense.
Kimmel por el contrato defendió la existencia de esta Ley de Cuidados de la Salud Asequibles ya que médicos del “Obamacare” atendieron a su hijo quien nació la semana pasada con Tetralogía de Fallot con Atresia Pulmonar, una enfermedad cardiaca.
El resultado exitoso de una operación de corazón abierto realizada a su hijo llevó a que Kimmel quedará agradecido con los legisladores estadounidenses que asignaron más presupuesto al Instituto Nacional de Salud, en lugar de recortarle seis mil millones de dólares como proponía Trump.
En un video subido a sus redes sociales, el conductor expresó:
“Vi muchas familias en el hospital y ningún padre debería tener que decidir si puede costear salvarle la vida a su hijo, no debería pasar, no aquí”.
My wife and I welcome a new baby and it is quite a story… https://t.co/VTT0oBsRFK
— Jimmy Kimmel (@jimmykimmel) 2 de mayo de 2017
Durante su mensaje defendió la creación del programa de salud del expresidente Obama expresando que “antes del 2014 si usted nacía con una enfermedad congénita del corazón, como mi hijo, había una gran posibilidad de que nunca pudiera obtener un seguro de salud por padecer una condición preexistente”.
Las reacciones no se hicieron esperar y fue el mismo Barack Obama quien respondió a tales comentarios.
A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario estadounidense escribió:
“Bien dicho Jimmy, ese es exactamente el motivo por el que luché tanto por el Affordable Care Act, y la razón por la que tenemos que protegerlo para niños como Billy. Felicitaciones!”
Well said, Jimmy. That’s exactly why we fought so hard for the ACA, and why we need to protect it for kids like Billy. And congratulations! https://t.co/77F8rZrD3P
— Barack Obama (@BarackObama) 2 de mayo de 2017
Desde su campaña por la presidencia de ese país, Donald Trump insistió que buscaría derogar tal programa de salud.
En enero pasado ya presidente de Estados Unidos, Trump firmó su primera orden ejecutiva para que las agencias federales reduzcan la carga de la ley de seguros de gastos médicos promulgada por su predecesor Barack Obama.
El principal objetivo de la Ley de Cuidados de la Salud Asequibles (Affordable Care Act) es dar acceso a más americanos a cuidados de salud asequibles mejorando la calidad de los mismos y regulando la industria de los seguros médicos y reduciendo así el gasto en cuidados de la salud en este país.
Esta reforma sanitaria entró en vigor el 1 de octubre de 2013 para que cerca de 50 millones estadounidenses pudieran tener, por primera vez, un seguro médico.