Arnoldo Rueda Medina, líder del grupo criminal denominado ‘Familia Michoacana’ fue sentenciado a 43 años de prisión en Estados Unidos, acusado de delitos contra la saluda y tráfico de drogas.
La sentencia fue dictada este miércoles por un juez federal en Dallas, Texas, quien también lo condenó a pagar una multa de cinco millones de dólares.
“Gracias a los incansables esfuerzos de nuestro equipo en la aplicación de la ley en Estados Unidos y la ayuda y sacrificio de nuestros homólogos mexicanos, un famoso líder del cartel de la droga está ahora donde debería estar, entre rejas”, aseguró la fiscal Erin Nealy Cox.
De acuerdo con acusación, entre 2008 y 2009, Rueda Medina conspiró junto con otros 13 individuos para transportar cantidades de cocaína y metanfetamina desde Michoacán a Texas y de enviar el dinero de regreso a ese estado del centro de México.
También coordinaron la entrega de dinero de la venta de drogas y utilizaron esos recursos para alquilar residencias en el norte de Texas, que después fueron usadas para almacenar cocaína y metanfetamina.
Rueda Medina fue arrestado en México en 2009 y extraditado a Estados Unidos en 2017. Las autoridades señalan que su detención provocó la tortura y asesinato en México una docena de policías, cuyos cadáveres fueron atados y arrojados en un camino montañoso.
El cabecilla de la Familia Michoacana se declaró culpable en 2016 de asociación delictuosa para poseer una sustancia controlada con fines de distribución, así como de conspiración para lavar dinero.