El tifón Jebi azotó este martes el oeste de Japón, lo que provocó la muerte de al menos dos personas, así como una inundación en el principal aeropuerto internacional de la región. La fuerza del fenómeno interrumpió el servicio de trenes y tránsito aéreo.
De acuerdo con autoridades japonesas, Jebi es el tifón más potente que toca tierra en el país desde 1993.
La ruta del fenómenos es hacía el norte a través de la franja central de la principal isla del país, Honshu, hacia el mar de Japón. El tifón registró vientos sostenidos de 126 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 180 kilómetros por hora.
Otras 126 personas resultaron heridas por el paso de la tormenta, de acuerdo con la televisora nacional NHK.
En la ciudad de Osaka, una de las más afectadas, la marea penetró en el aeropuerto internacional de Kansai inundando una de sus dos pistas y la zona de almacenamiento de mercancías, entre otras instalaciones, lo que provocó el cierre del aeródromo.
El servicio de tren de alta velocidad quedó suspendido entre Tokio e Hiroshima, en el oeste. Un barco cisterna de 2.591 toneladas que estaba amarrado se estrelló contra un puente que conecta el aeropuerto con tierra firma, dañando parte de la estructura y la embarcación.
IMÁGENES APOCALÍPTICAS
Tifón Jebi, el más fuerte del siglo en Japón: con mas de 700 vuelos cancelados y el tráfico terrestre interrumpido, las autoridades afirman que #Japón aún no está fuera de peligro. #Jebi ?? (poc) pic.twitter.com/doR3Asi8jU
— DW Español (@dw_espanol) 4 de septiembre de 2018
Los 11 tripulantes resultaron ilesos y seguían a bordo del barco, según la guardia costera japonesa. También en Osaka, el parque de diversiones Universal Studios Japan y el consulado de Estados Unidos permanecían cerrados el martes.
El primer ministro Shinzo Abe canceló un viaje a Kyushu, la isla más meridional de la nación, para supervisar la respuesta al meteoro, dijo el secretario en jefe del ejecutivo, Yoshihide Suga.
La tormenta además dejó sin electricidad a cientos de viviendas y causó el cierre de escuelas, tiendas y fábricas en Osaka, la segunda ciudad más grande de Japón.
Más de 1,6 millones de viviendas estaban sin luz en Osaka, Kioto y otras cuatro prefecturas la tarde del martes, informó la empresa eléctrica Kansai.
En Nishinomiya y Hyogo, unos 100 automóviles estallaron en llamas en tiendas cuando sus sistemas eléctricos fueron alcanzados por el agua de mar, informaron autoridades. Tokio quedó relativamente sin consecuencias, con apenas lluvias intermitentes.