Los desencuentros de Javier Milei con líderes regionales

El presidente argentino busca separarse de liderazgos de izquierda de la región, y ha provocado roces diplomáticos que la cancillería busca reducir
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

El presidente argentino, Javier Milei, no olvida el controversial tono que lo llevó a la Casa Rosada y en una entrevista con CNN el mandatario argentino atacó a los presidentes de Colombia y México, lo que ha provocado tensiones diplomáticas con el país gobernado por Gustavo Petro.

Esto se da en un contexto donde Milei, un auto proclamado libertario que llegó al poder con una campaña de renovación y que ha llenado su gabinete con personajes conservadores de administraciones pasadas, busca alejarse de los liderazgos latinoamericanos de izquierda y posicionarse como aliado de Estados Unidos e Israel.

En esta ocasión, el presidente argentino declaró que debido a la administración de Petro, Colombia iba camino a imitar a los regímenes autoritarios de Cuba y Venezuela, que denominó como una cárcel y una carnicería respectivamente. Milei remató el comentario al afirmar que no se podía esperar mucho de alguien que era un “asesino, terrorista, comunista”.

Los comentarios del mandatario argentino detonaron una crisis diplomática entre los dos países sudamericanos. El pasado miércoles Colombia ordenó la expulsión del cuerpo diplomático argentino y exigió una disculpa por las declaraciones que, de acuerdo con un comunicado de la cancillería Colombiana, “han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”.

Fotografía de archivo fechada el 8 de febrero de 2024 que muestra a un usuario que revisa una publicación en el perfil de Instagram del presidente de Argentina, Javier Milei, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Durán Araújo (ARCHIVO).

Mientras que el ministro del interior colombiano, Luis Fernando Velasco, criticó los comentarios de Milei y aseguró que le debe una explicación al pueblo argentino, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto de Argentina, Diana Mondino, ha tratado de reducir la tensión entre los dos países.

En una entrevista con medios locales, Mondino negó que Argentina haya roto relaciones diplomáticas con Colombia y aseguró que el vínculo entre países es más profundo que las desavenencias que pudieran tener los dos presidentes.

“En el mundo diplomático hay varias etapas, pero acá es el presidente de un país que no le gusta lo que dice el presidente de otro país. Pero hay cosas que superan esto. Las relaciones entre países es a larguísimo plazo, muy superior a las que puedan tener los presidentes de cada país”, declaró la canciller.

Desencuentros con líderes regionales

Durante la campaña que lo llevó a la Presidencia, Milei hizo declaraciones peyorativas en contra de los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. La predilección del presidente argentino por líderes de derecha se ha visto reflejada en su respaldo por el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien invitó a su toma de protesta y en el apoyo que ha mostrado por las acciones que Benjamin Netanyahu ha tomado en la guerra en Gaza.

En más de una ocasión, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, disminuyó la gravedad del COVID-19
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Archivo.

Una muestra más de la separación que Milei busca hacer con líderes regionales de izquierda fueron las declaraciones que, en la entrevista con CNN, dio acerca del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien el mandatario argentino tildó de ignorante.

La declaración de Milei se da en un contexto dónde el presidente López Obrador lo calificara como un “facho conservador” ante su sorpresivo desempeño en la primera ronda de elecciones en Argentina y criticara su eventual victoria en las urnas al llamarla un “autogol”.

En respuesta a los comentarios hechos por el argentino, el presidente mexicano publicó en su cuenta de X, antes Twitter, una defensa a sus declaraciones previas donde aprovechó para respaldar a su contraparte colombiana y al papa Francisco.

“Todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser “comunista” y “representante del Maligno en la tierra”, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia. Post data: abrazo a Gustavo Petro”, dijo.

A diferencia de la respuesta colombiana, México no ha reaccionado diplomáticamente a la entrevista del presidente argentino. Tras rumores de un conflicto entre México y Argentina la Embajada de México en Buenos Aires aseguró que la relación entre los dos países es solida, basada en respeto mutuo y cooperación bilateral.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil