Este domingo se abrieron las mesas de votación en Argentina para las elecciones generales, donde se elegirá presidencia y vicepresidencia, así como otros cargos. Para la dirección del país los candidatos son Sergio Massa, Patricia Bullrich y el controvertido Javier Milei, quien se perfila como favorito, según encuestas.
Los sondeos realizados por DC Consultores, Fixer, Zuban Córdoba & Asociados, Reale Dalla Torre, Aresco, CB Consultora, Atlas Intel, citados por medios locales, dan a Javier Milei un 30.6 de preferencia contra un 29.6% para Sergio Massa, el actual ministro de Economía de Argentina.
De concretarse este resultado se convocaría a un balotaje el próximo 19 de noviembre. La Constitución argentina señala que el candidato vencedor deberá obtener más del 45 por ciento de los votos.
🔴Habló Javier Milei:
💬”Estamos en condiciones de ser el mejor gobIerno de la historia”#JavierMilei #ArgentinaVota #ArgentinaElige #Elecciones2023 #EleccionesArgentina #EleccionesArgentina2023 pic.twitter.com/akBoIcFwiP
— InfoDelaTele (@InfoDeLaTele) October 22, 2023
Sin embargo, si el porcentaje obtenido es menor y la diferencia con el segundo lugar no es mayor a los 10 puntos, se deberá realizar por una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.
En las elecciones primarias de 2023, Milei se convirtió en el candidato más votado, con el 17,4% de los votos. Esto lo convirtió en un serio candidato a la presidencia en las elecciones generales.
Estas elecciones se dan en un contexto en el que las y los electores enfrentan una inflación de casi 140 por ciento en un año, además de un incremento de pobreza en más del 40 por ciento de la población.
¿Quién es Javier Milei y por qué es un personaje controversial?
Javier Milei es un economista, político y docente argentino, líder del espacio político La Libertad Avanza. Nació en Buenos Aires en 1970 y se graduó como licenciado en Economía en la Universidad de Belgrano.
Milei se ha convertido en una figura controversial en la política argentina por sus posturas extremas y su estilo provocador. Se define como un libertario, es decir, un defensor de la libertad individual y la reducción del Estado.
- Dolarizar la economía argentina: Propone eliminar el peso argentino y adoptar el dólar como moneda oficial.
- Cerrar (“dinamitar”) el Banco Central: Considera que es una institución corrupta e ineficiente.
- Retirarse del Fondo Monetario Internacional (FMI): Critica la intervención del FMI en la economía argentina.