Javier Milei cumple primer mes como presidente de Argentina
Para que el país sudamericano no viva las consecuencias que traigan consigo las medidas conservadoras del presidente entrante, especialistas aseguran que la sociedad debe unirse para manifestarse
Fernanda MuñozArgentina requiere políticas públicas de emergencia para salir de la crisis económica en la que se encuentra.
En noviembre de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República de Argentina (INDEC), informó que el país sudamericano estaba terminando el año con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 148.2 por ciento.
A finales de 2022, mientras que Argentina registró un IPC del 94.8 por ciento, el 2021 finalizó con el 50.9 por ciento; 97.3 puntos menos que el año pasado.
La crisis económica del país sudamericano hizo que la popularidad del economista Javier Milei aumentara, principalmente porque apareció en el escenario político como el salvador de su país.
En su momento, Milei era uno de los principales críticos del oficialismo representado por el peronismo y kirchnerismo al señalarlos como los culpables de la crisis que vivía su nación; una postura que lo llevó a ganar las elecciones el pasado 19 de noviembre en la segunda vuelta.
— La Libertad Avanza (@LLibertadAvanza) December 10, 2023
Hace un mes, el representante del partido La Libertad Avanza juró como jefe de Estado, y hasta ahora se ha cumplido lo que prometió: que su Estado viviría una crisis incluso mayor para salir adelante.
¿Qué políticas ha implementado Milei como presidente?
Además de que en diciembre pasado el gobierno entrante devaluó el peso argentino en un 54 por ciento frente al dólar, impulsó proyectos de ley que no dejan de ser objetos de crítica, como el Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos.
Mientras que la primera propuesta son mecanismos regulados desde la década de los 90, pues le da al jefe de Estado en turno el poder necesario para no esperar un debate del Congreso en cuanto a la implementación de una reforma, la segunda busca modificar los artículos de legítima defensa expuestos en el Código Penal.
Entre otras cosas, la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos pretende considerar como legítimo un acto de defensa de un ciudadano frente a otro por considerar que había “señales” de que iba a ser agredido. En el Código Penal actual se considera legal que una persona se defienda solo si fue atacada en primera instancia.
Las dos propuestas de reforma aún siguen sin ser aprobadas, lo que ha sido recibido por parte de Javier Milei con crítica, llegando a llamar a los opositores “idiotas inútiles”.
MENSAJE DE FIN DE AÑO DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN
“Este puede ser el año en el que dejemos atrás el modelo colectivista que nos hizo pobres y abracemos nuevamente el modelo de la libertad que nos hizo el país más rico del mundo”. pic.twitter.com/qaw9QUq62g
— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPRArgentina) December 31, 2023
Fuerza social: lo que se requiere para frenar el conservadurismo de Milei
Respecto a las medidas propuestas por el presidente entrante para sacar adelante al país, la doctora Claudia Edith Serrano Solares, especialista en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura que podrían desatar manifestaciones a mediano plazo.
Desde su punto de vista, solo mediante las protestas sociales es que el país sudamericano va a salir adelante frente a las políticas conservadoras de Milei.
“Normalmente cuando la masa electoral apuesta por un cambio distinto al que se tenía, se busca que sea de carácter inmediato, pero positivo. Ahora, mientras que los más vulnerables van a ser quienes reciban el golpe más brutal, el sector empresarial va a notar a mediano plazo que gran parte de las medidas económicas van a beneficiarlos, pero sobre todo al capital extranjero”, dice.
De acuerdo con la especialista, el parteaguas para que en Argentina comiencen las protestas es el accionar de la clase media cuando ésta note que no hay rendimientos económicos.
“Ese sector va a ser el punto clave para lograr articular protestas con el resto de la población que ya ha demostrado su descontento (…) La clase media es la que logrará empezar un contrapeso y permitirá que el presidente tenga un debate mucho más transparente sobre las medidas que quiere aprobar”, puntualiza Serrano Solares.
En entrevista, la también docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón remarca que aunque el desafío de la sociedad de clase media será articular una red de fortalecimiento entre todos los sectores, los más difíciles de unir serán a los más pobres.
“Los sectores más vulnerables tienen más dificultades para movilizarse, y si están en pobreza extrema, no van a acudir a la manifestación porque su necesidad más inmediata es alimentarse”, comparte.
Por otro lado, la especialista en la región enfatiza que debería reconocerse por el gobierno entrante las medidas que resultaron positivas durante las administraciones anteriores para no eliminarlas.
Por ejemplo, el presidente Milei decidió reducir los ministerios de 22 a nueve, lo que llevó a un desempleo masivo de quienes pertenecían en las dependencias eliminadas. Esa medida fue firmada el pasado 10 de diciembre y con ella desaparecieron las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación; Obras Públicas; Educación; Cultura; y de Mujeres, Género y Diversidad, por mencionar algunas.