Javier Milei asume la presidencia de Argentina; Zelenskyy y Boric celebran con él

Milei, de 53 años, se dirigió a miles de seguidores que le escucharon en un escenario montado a espaldas del Congreso
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, advirtió a sus compatriotas que el país se encuentra en una situación crítica derivada de los errores cometidos durante décadas y anunció que para evitar una hiperinflación y enderezar la economía tomará dolorosas medidas de ajuste.

Milei, de 53 años, se dirigió a miles de seguidores que le escucharon en un escenario montado a espaldas del Congreso, donde juró como presidente por un periodo de cuatro años en reemplazo del peronista Alberto Fernández.

Javier Milei asume presidencia

En la ceremonia de asunción, el economista ultraliberal enarboló su bastón de presidente, en cuya empuñadura están talladas las cabezas de sus cinco perros mastines que tienen nombres de economistas liberales: Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas, a los que llama “hijos de cuatro patas”.

El líder de La Libertad Avanza afirmó que con su llegada al poder comenzó una nueva era de “paz y crecimiento” que pone fin a “décadas de fracasos, peleas intestinas y disputas sin sentido que han destruido” al país sudamericano.

El dirigente advirtió que su gobierno no tolerará “a quienes usen la violencia o la extorsión” para obstaculizar el cambio del actual modelo populista que se ha propuesto concretar durante su gestión.

“Se siente, se siente, Milei presidente”, gritaron los seguidores del libertario en las afueras del Congreso mientras ondeaban banderas argentinas. Muchos vestían camisetas albicelestes del seleccionado de fútbol.

Zelenskyy y Boric celebran

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, atrajo todas las miradas entre los invitados extranjeros que asistieron al evento.

Como prueba de la sintonía que forjaron aún antes de conocerse, Zelenskyy y Milei se unieron en un afectuoso abrazo cuando el presidente argentino recién asumido lo recibió en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Entre los invitados también estuvieron el izquierdista Gabriel Boric, presidente de Chile, y el rey español Felipe VI.

Celebran a Milei

Otras personas ondeaban la bandera amarilla de Gadsden, en cuyo centro hay una serpiente cascabel en espiral y la cual los seguidores de Milei han adoptado. La insignia suele asociarse a la derecha libertaria estadounidense.

Durante un discurso enfocado principalmente en la problemática situación económica, el nuevo presidente destacó que su país enfrenta una herencia nefasta del gobierno centroizquierdista que lo antecedió, en la que destaca el abultado déficit fiscal y una inflación galopante, que hoy es de más de 142 por ciento anual y que podría desbocarse generando un escenario hiperinflacionario.

“El gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación “, dijo Milei, quien señaló que su “máxima prioridad es hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe” que, según afirmó, llevaría la actual pobreza que afecta a más de 40,1 por ciento de la población al 90 por ciento.

“Aunque dejemos de emitir, el desmadre monetario del gobierno saliente de haber emitido por 20 puntos de PIB no es gratis, lo vamos a pagar con inflación”, apuntó el economista, de formación ultraliberal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil