Primer ministro de Japón cancela gira por Asia continental ante riesgo de un megaterremoto

Es la primera vez que se emite una alerta especial por el aumento del riesgo a que se produzca un gran terremoto en la fosa de Nankai
Catalina Díaz Catalina Díaz Publicado el
Comparte esta nota

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, canceló este viernes un viaje previsto para comenzar este 9 de agosto y que se prolongaría hasta el 12 a Kazajistán, Uzbekistán y Mongolia tras el terremoto de 7.1 en el sudoeste de Japón, que ha elevado la alerta de un potencial megaterremoto en el país asiático.

“La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha emitido una alerta ante un posible terremoto a gran escala en la fosa de Nankai y ha pedido a la población que reafirme su preparación”, dijo Kishida este viernes en una rueda de prensa para explicar los motivos de la cancelación de la gira.

“Como primer ministro y responsable máximo en casos de riesgo, he tomado la decisión de quedarme en Japón, al menos durante el periodo de una semana que contempla la JMA, para tomar medidas al frente del gobierno y compartir información” llegado el caso, añadió el mandatario.

Kishida tenía previsto cerrar acuerdos bilaterales durante su viaje, entre ellos un pacto con Mongolia, así como asistir a la cumbre del ‘Diálogo Asia Central más Japón’ en Astana, la capital kazaja.

Un sismo de magnitud 5.3 sacude Tokio este viernes

Un sismo de magnitud 5.3 sacudió este viernes el este de Japón sin que las autoridades emitieran alerta de tsunami, un día después de un fuerte sismo de 7.1 que llevó a la JMA a emitir por primera vez una alerta especial por el aumento del riesgo a que se produzca un gran terremoto en la denominada fosa de Nankai.

El temblor tuvo lugar a las 19:57 hora local (10:57 GMT) con epicentro a 10 kilómetros de profundidad en el oeste de la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Alerta por megaterremoto en Japón

La agencia meteorológica japonesa emitió la primera advertencia de este tipo en su historia después de un terremoto de magnitud 7.1 frente a la isla de Kyushu.

Es habitual que las autoridades competentes adviertan sobre la posibilidad de réplicas o terremotos de magnitud similar o superior al de la víspera en el margen de una semana, pero en esta ocasión la JMA considera que el reciente sismo podría estar relacionado con un potencial terremoto a gran escala en la fosa de Nankai.

La fosa, que une la bahía de Suruga (Shizuoka), en el centro del país, con el mar de Hyuga (sudoeste), donde tuvo lugar el terremoto del jueves, es uno de los puntos de mayor actividad sísmica del mundo y los expertos llevan años señalando que se espera un fuerte sismo de gran potencial destructivo allí en las próximas décadas.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Así fue el terremoto de 7.1 y el tsunami que le siguió

El fuerte terremoto de magnitud 7.1 que sacudió a Japón provocó la formación de un tsunami que alcanzó una altura de medio metro en las costas del Pacífico, que dejó cerca de una quincena de heridos y una decena de casas derrumbadas.

El sismo se presentó a las 4:43 de la tarde, hora local, y tuvo una profundidad de 30 kilómetros en el mar de Hyuga, frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, de acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Luego del terremoto, se activó una alerta de tsunami por olas de hasta un metro a las zonas cercanas al epicentro, las cuales se presentaron 20 minutos más tarde.

Las primeras olas del tsunami se detectaron a las 5:01 de la tarde, hora local, en el puerto de la ciudad de Nichinan, en donde las olas alcanzaron hasta los 40 centímetros.

Además, en el puerto de Miyazaki se registró un tsunami que alcanzó hasta medio metro; el grupo de olas de gran tamaño también se presentó en la ciudad de Tosashimizu, el puerto de Shibushi y en la ciudad de Minamiosumi.

En redes sociales, las personas compartieron imágenes del terremoto.

Con información de EFE

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil