Japón busca primer ministro que releve a Fumio Kishida, el mandatario con menos aceptación

El Partido Liberal Demócrata comenzará las elecciones internas el próximo 12 de septiembre y le dará solo 15 días a sus aspirantes para ganarse al electorado
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El próximo 27 de septiembre Japón conocerá a su siguiente primer ministro tras el fin del gobierno de Fumio Kishida, quien cuenta con una de las aprobaciones menos favorables y acusaciones a su partido de presunta corrupción.

Antes de celebrarse las elecciones generales, el próximo 12 de septiembre comenzarán las campañas políticas dentro del partido oficialista, las cuales tendrán una duración de tres semanas. Las autoridades electorales niponas argumentan que el tiempo establecido para que los aspirantes den a conocer sus proyectos es el suficiente para ganar su confianza.

“Las elecciones serán una oportunidad para mostrar un partido reformado”, afirmó el primer ministro Kishida, en referencia a la caída que tuvo su grupo político, el Liberal Demócrata, en parte, por su baja popularidad y por casos de corrupción dentro del grupo.

Los escándalos detrás de la renuncia de Kishida

Uno de los primeros escándalos que orillaron a Kishida a no buscar la reelección fue su baja aprobación a nivel nacional al no llegar ni al 20 por ciento de la aceptación.

Mientras que en junio pasado la encuestadora de la agencia de noticias nipona Kyodo News expuso que la aprobación nacional del ministro era de apenas 10.4 por ciento, el 6 de agosto el portal estadounidense The Morning Consult arrojó que Kishida contaba con 15 por ciento de aceptación.

Aunque la labor de Kishida en materia de política exterior no ocasionó críticas, pues cumplió con reforzar la relación de su país con sus mayores aliados, Estados Unidos y Corea del Sur, y aprovechó su última participación en la reunión del G7 para afianzar alianzas con el resto de los países miembros, a nivel interno su partido atravesaba señalamientos que el mandatario no pudo lidiar.

Es el presunto acercamiento y respaldo que el exprimer ministro Shinzo Abe tuvo con la Iglesia de la Unificación lo que más ha ocasionado críticas al partido oficialista, luego de destaparse que el grupo religioso estaba vinculado a negocios millonarios por las grandes aportaciones de sus integrantes.

Uno de los donantes de la Iglesia de la Unificación fue la madre de quien asesinó a Abe, quien en 2022 fue acuchillado mientras estaba liderando un mitin callejero. El autor del ataque argumentó que su acción fue originada por el apoyo del primer ministro al grupo religioso que dejó a su familia en la quiebra.

El PLD también enfrenta críticas por un escándalo de financiación irregular en el que presuntamente se defraudaron más de tres millones de euros.

Un nuevo cambio para el partido oficialista nipón

Ante las críticas por financiación irregular, el partido nipón en el poder debe considerar reformarse para seguir representando al pueblo, así lo asegura la maestra Natalia Rivera Ángel, docente de Relaciones Internacionales y especialista en Asia-Pacífico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

“La renuncia del primer ministro no solo refleja la crisis entre los políticos japoneses, sino entre los que han proporcionado el deterioro del Partido Liberal Demócrata por los escándalos financieros”, detalla la académica.

Para la especialista en la región, por la crisis que el PLD ha presentado no solo en la actualidad sino desde sus inicios, debe analizar sus estructuras y sus principios, o de lo contrario la democracia del Estado empezaría a correr peligro.

“Aunque Japón es una democracia, el que (el mismo partido) haya gobernado la mayor parte del tiempo habla de un semi autoritarismo, y ahora le toca vivir una etapa crítica de análisis”, detalla.

En opinión de Rivera Ángel, independientemente de quién sea elegido primer ministro de Japón, entre los retos que debe cumplir son las reformas al grupo político, sumando a eso la crisis económica del país.

A pesar de la caída que vive actualmente el oficialismo, la maestra asegura que la oposición no tiene oportunidad para ganar las próximas elecciones debido al respaldo que el PLD sigue teniendo por parte del pueblo.

Del mismo modo, la oposición no cuenta con partidos con los cuales crear una alianza y así derrotar al PLD, como este último hizo en los únicos años que no estuvo al frente del país.

Los posibles aspirantes para gobernar Japón

Aunque al cierre de esta edición ningún político oficializó su candidatura para relevar a Fumio Kishida, ya se habla de quiénes podrían competir para el cargo.

Shigeru Ishiba, exministro de Defensa, es uno de los posibles interesados en relevar al actual primer ministro, pues en cuatro ocasiones anteriores se lanzó a la competencia.

Taro Kono, ministro de Transformación Digital y exencargado de Exteriores y Defensa, se coloca como uno de los aspirantes favoritos al presentarse en la elección pasada, pero perdió la contienda contra Kishida.

El secretario general del PLD, Toshimitsu Motegi, un duro negociador y experto en diplomacia, también figura entre los próximos aspirantes al cargo de primer ministro, al igual que Shinjiro Koizumi, exministro de Medio Ambiente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil