Japón comienza nuevo gobierno con el primer ministro Shigeru Ishiba

Una de las primeras decisiones del nuevo mandatario nipón será disolver la Cámara de Representantes y convocar elecciones adelantadas el 27 de octubre
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

En las últimas 24 horas, Japón relevó a su primer ministro, dándole la bienvenida a Shigeru Ishiba, de 67 años.

“Tengo la intención de cumplir con esta pesada responsabilidad con todo mi corazón y alma”, declaró el mandatario la mañana de ayer, cuando se oficializó su nuevo cargo.

Shigeru Ishiba, el primer ministro número 102 de Japón, relevó a Fumio Kishida, ambos representantes del Partido Liberal Democrático que gobierna el país sin interrupciones desde 1955.

El gabinete de Japón disminuye presencia de mujeres

El recién anunciado gobierno de Ishiba cuenta con 19 miembros, entre ellos dos mujeres, frente a las cinco que había en la administración saliente, lo que puede provocar críticas al nuevo ministro.

“Pasar de cinco mujeres miembros del gabinete, que ya era extremadamente bajo, a dos, es un reflejo de lo lejos que tiene que llegar Japón en términos de empoderamiento e igualdad de la mujer (…) En cuanto a la representación de las mujeres en el ámbito político, es un claro retroceso”, declaró al respecto Teppei Kasai, responsable del programa para Asia de Human Rights Watch.

Antes de liderar el partido en el poder, Ishiba ya había ocupado distintos puestos ministeriales, incluidos Defensa y Agricultura, e intentó en cuatro ocasiones tomar las riendas del Liberal Democrático, pero sin éxito.

Previo a que se oficializara el cargo de Ishiba, el lunes pasado anunció su intención de disolver la Cámara de Representantes (la Cámara baja) y convocar elecciones adelantadas de forma inmediata: se celebrarán previsiblemente el 27 de octubre.

El plan de gobierno de Shigeru Ishiba

Ante los desafíos que enfrentará el nuevo ministro, Shigeru Ishiba afirmó que habrá un gabinete “de comprensión y empatía”, a través del cual el pueblo japonés “pueda sentir seguridad y protección”.

En 2023, en Japón los hombres tenían más probabilidades de suicidarse que las mujeres. Con 24,6 muertes por cada 100 mil habitantes, el número de víctimas mortales entre los hombres alcanzó aproximadamente 14,9 mil el año pasado.

Ante ese antecedente, el primer ministro entrante se comprometió a trabajar para fortalecer las capacidades de defensa basadas en la Estrategia de Seguridad Nacional.

“Realizaremos políticas que sean aceptables y empáticas para la gente, protegeremos a Japón, a la gente, las regiones locales y las oportunidades para los jóvenes y las mujeres. Hacer realidad una sociedad que brinde seguridad y protección a todos”, se detalla en el discurso de política básica del primer ministro.

Fumio Kishida dejó el gobierno de Japón tras tres años en el poder y con una aceptación del 21 por ciento. Foto: Especial

Shigeru Ishiba también se comprometió a fortalecer la amistad basada en la alianza Japón-Estados Unidos a través de una diplomacia con objetivos realistas y, al mismo tiempo, garantizó la cercanía con países que tengan ideas afines.

Con el exministro Kishida al frente, Japón logró mejorar sus lazos con algunos de sus vecinos regionales, especialmente con Corea del Sur, lol cual fue respaldado por Estados Unidos.

Sobre la base de la visión de un Indo-Pacífico libre y abierto, Japón formulará normas internacionales basadas en el estado de derecho y liderará los esfuerzos para garantizar aún más la seguridad y la estabilidad regionales.

Trabajará para lograr el regreso de las víctimas secuestradas por Corea del Norte; realizará esfuerzos para mejorar el trato al personal de las Autodefensas, y se trabajará para fortalecer la seguridad económica y la ciberseguridad.

El nuevo gobierno también presentará atención a la  situación en torno a la disminución de la tasa de natalidad, que difiere según la región, y aspirará a crear una sociedad diversa y descentralizada en las zonas rurales elegidas por los jóvenes y las mujeres.

Aumentarán los salarios reales para crear un círculo virtuoso de aumento de salarios para proteger a la gente y aliviar la escasez de mano de obra, y en caso de una crisis nacional, como un desastre natural a gran escala, terrorismo o una enfermedad infecciosa, el gobierno trabajará en conjunto de manera “flexible y ágil”, siendo la prioridad proteger las vidas, los cuerpos y los bienes de los ciudadanos.

En cuanto a la protección de las mujeres y los jóvenes, el primer ministro aseguró que creará una sociedad donde todos puedan recibir una educación óptima, y promoverá iniciativas para que las mujeres participen en la toma de decisiones en todas las organizaciones.

Fumio Kishida termina gobierno con baja popularidad

Tras mil 94 días como primer ministro de Japón, Fumio Kishida dejó su cargo ayer, convirtiéndose en el octavo mandatario que más tiempo ha permanecido en el poder.

A través de un video compartido en redes sociales, el exministro agradeció los mensajes “cálidos” y el “aliento de todos”.

“Han pasado muchas cosas en los últimos tres años, pero creo que he podido llegar aquí gracias al apoyo de todos”, declaró.

Según datos de The Morning Consult, Fumio Kishida terminó su mandato con el 21 por ciento de popularidad y 61 por ciento de rechazo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil