Jake Sullivan visita a Lula da Silva en Brasil, EU inicia acercamiento bilateral
Con la visita del asesor estadounidense a Brasil para reunirse con el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, se prevé una mejor relación entre ambas naciones en cuanto el izquierdista tome posesión en enero de 2023
Fernanda MuñozA menos de un mes de tomar posesión como presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva recibió su primera invitación para realizar una visita de Estado.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, fue quien invitó al brasileño a Washington D.C. para reunirse con Joe Biden; sin embargo, no se prevé que esa cita se dé sino hasta que el izquierdista sea oficializado jefe de Estado a inicios de 2023.
“Recibí del asesor de Seguridad estadounidense, Jake Sullivan, una invitación del presidente Joe Biden para visitarlo en la Casa Blanca. Me emociona hablar con él y profundizar la relación entre nuestros países”, declaró el izquierdista.
Sullivan hizo la invitación en nombre de Biden durante su viaje a Brasilia, donde por dos horas conversó con Lula da Silva sobre la importancia de mantener abiertos los canales de comunicación entre los dos países durante la transición de poderes con el Gobierno del presidente saliente Jair Bolsonaro.
Recebi hoje do conselheiro de segurança norte-americano @JakeSullivan46 o convite do presidente @JoeBiden para visitá-lo na Casa Branca. Estou animado para conversar com o presidente Biden e aprofundar a relação entre nossos países 🇧🇷🇺🇸
📸: @ricardostuckert pic.twitter.com/kzdEQfQedC
— Lula (@LulaOficial) December 5, 2022
De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, ambos también conversaron sobre cómo Estados Unidos y Brasil pueden continuar trabajando juntos para abordar desafíos de interés bilateral y mundial, como la lucha contra el cambio climático, lo cual es de atracción tanto para el presidente estadounidense como para el próximo mandatario brasileño.
Del mismo modo que Biden expuso sus planes para que Estados Unidos vuelva a ser líder en políticas ecológicas durante su campaña a la presidencia, así lo sigue haciendo Lula da Silva, asegurando que invertirá más fondos económicos para enfrentar el problema, e incluso solicitará la ayuda de los pueblos originarios de su nación para lograr ese objetivo.
Por otro lado, Sullivan conversó con el político brasileño sobre la inclusión, la paz y estabilidad internacional, así como de seguridad alimentaria y gestión de la migración regional.
En materia de migración, se prevé que Lula da Silva la combata con una mayor colaboración financiera proveniente de Estados Unidos y de otros países socios de la región.
De acuerdo con el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), la migración brasileña ha ido en aumento, entre otras cosas, por la crisis económica que comenzó hace tres años con la pandemia, provocando que los migrantes del país latino en Estados Unidos se incrementaran de 340 mil en 2010, a 502 mil en 2019.
“La cantidad de brasileños detenidos por las autoridades migratorias mexicanas aumentaron de alrededor de 300 en 2016 a casi 17 mil en 2021”, se lee en la página de la MPI.
De igual manera, el presidente del Partido del Trabajo puede controlar las olas migratorias ofreciéndole a su población de escasos recursos nuevos programas de ayuda económica como Bolsa Familia, el cual impulsó durante sus primeros dos mandatos de 2003 a 2011.
A través de ese programa, convertido en ley en 2004, el Gobierno del Lula da Silva alcanzó a ayudar a más de 13 millones de familias para 2015, lo cual espera superar durante su mandato entrante.
Respecto al acercamiento del Gobierno estadounidense con el presidente electo de Brasil, el maestro Juan Daniel Garay Saldaña, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, opina que aunque sin duda es “bastante relevante”, se espera que Lula da Silva se una a otros socios internacionales como China.
“Esta visita reforzará su relación bilateral, pero Brasil no piensa casarse con una ideología y quedarse con un solo socio de las potencias mundiales, sino que va a tener vínculos con todos (…) Va a buscar un equilibrio que le permita lograr ese objetivo”, dice el también docente.
Bajo esa línea, se prevé que la próxima administración brasileña refuerce sus lazos no sólo con los Gobiernos con los que coincide geográficamente, sino con los que comparte el grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Jake Sullivan ve diferencia con antecesor de Lula
Con la reciente visita de Jake Sullivan a Brasil, el Gobierno del presidente Joe Biden muestra un interés mayor a la administración entrante que a la actual liderada por el ultraderechista Jair Bolsonaro.
Con el exmilitar, Biden sólo se reunió en una ocasión durante la Cumbre de las Américas celebrada a mitad de este año. De acuerdo con medios internacionales, su relación era tensa por la diferencia de sus ideologías conservadora y progresista.
Fue con el expresidente Donald Trump con quien Bolsonaro compartió más conversaciones, debido a que coincidían en políticas de cero migración, e incluso llegaron a minimizar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y las consecuencias que trae consigo el cambio climático.
“Sí se van a ver diferencias en la relación de Brasil con Estados Unidos tras la entrada de Lula da Silva, porque si bien sí había un acercamiento entre ambos países, no se veía un alineamiento de Bolsonaro hacia la Unión Americana como lo hubo durante la gestión de Trump”, asegura el maestro Garay Saldaña.
En ese sentido, se espera que la relación bilateral entre las dos naciones mejore a partir del siguiente año, sobre todo antes del término del primer cuatrienio del presidente Biden en 2024.
Te puede interesar: El futuro de Lula da Silva en la presidencia de Brasil