Jair Bolsonaro es acusado por supuesto fraude de certificados de vacunación COVID-19
El exmandatario brasileño enfrenta acusaciones de "asociación criminal" y "uso de datos falsos en registros oficiales"
Indigo StaffLa Policía brasileña ha presentado cargos este martes contra el expresidente Jair Bolsonaro por presunto fraude en certificados de vacunación contra la covid-19, y por su implicación en un supuesto intento de golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 ante Luiz Inácio Lula da Silva.
Según la Policía Federal, Bolsonaro enfrenta acusaciones de “asociación criminal” y “uso de datos falsos en registros oficiales”. La Fiscalía analizará las conclusiones policiales para decidir si presenta una denuncia formal ante la Justicia o archiva el caso.
La investigación sugiere que durante los últimos dos años del mandato de Bolsonaro (2019-2022) operó una red ilícita que involucró a militares, asesores, políticos y médicos, y de la que se benefició directamente el ex presidente y su círculo cercano.
Bolsonario pidió certificados de vacunación falsos
La red presuntamente falsificó certificados de vacunación anticovid para que los beneficiarios pudieran evadir restricciones sanitarias en Brasil y en terceros países durante la pandemia.
Además de Bolsonaro, la Policía Federal encontró indicios de delito contra otras 16 personas, incluyendo al antiguo edecán del exgobernante, el teniente-coronel Mauro Cid, quien habría sido una figura clave en la red delictiva.
Cid, detenido en mayo de 2023 en el marco de esta investigación, está actualmente en libertad provisional tras colaborar con las autoridades y proporcionar pruebas sobre las actividades ilícitas.
Según su testimonio, Bolsonaro le ordenó crear un certificado de vacunación para él y su hija, utilizando información falsa.
La investigación también sugiere que la red comenzó con Cid, quien supuestamente obtuvo un certificado de vacunación para su esposa con la ayuda de autoridades locales en Río de Janeiro. Posteriormente, se emitieron fraudulentamente otros certificados para personas del círculo íntimo de Bolsonaro.
También se le acusa de intento de golpe
Estos cargos se suman a otros investigaciones en curso contra Bolsonaro, incluida una relacionada con la supuesta apropiación ilegal de regalos recibidos durante su mandato y otra relacionada con un presunto intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022.
La investigación sobre el intento de golpe se intensificó después de los testimonios de excomandantes del Ejército y la Aeronáutica que afirmaron haber sido invitados a apoyar un plan para derrocar el gobierno de Lula.
La Policía no descarta que la emisión de certificados falsos de COVID-19 haya sido parte de este plan para proporcionar una salida rápida a los involucrados en caso de que el golpe se concretara.