J.D. Vance se opone a que Estados Unidos respalde económicamente a Ucrania al considerar que con ello su país sigue financiando la guerra. Foto: Especial

J.D. Vance, todo lo que necesitas saber sobre el aspirante a la vicepresidencia de Donald Trump

El nuevo compañero del expresidente tendrá la tarea de devolver a su partido los electores que perdió en 2020 a pesar de su perfil ultraconservador

Con James David Vance como el aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, el senador de 39 años tendrá la tarea de ganar más electores a favor de su nuevo aliado, Donald Trump.

Aunque Vance podría llegar a convertirse en el vicepresidente más joven en la historia de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre, primero debe teñir de rojo los estados que Joe Biden ganó en 2020, pero que en 2016 llevaron a Trump a la Casa Blanca: Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Por el perfil conservador de Vance, el republicnao puede llegar a los estados clave para la oposición abanderando temas como la eliminación del derecho al aborto, políticas antimigrantes, el nulo respaldo a Ucrania por la invasión rusa, entre otros.

Vance y su postura ante el aborto y la inmigración

Respecto al derecho a las mujeres de decidir por sus cuerpos, aunque Vance aseguró de cara a su campaña a la senaduría que el aborto debe ser analizado por cada estado, personalmente está en contra de irrumpir el embarazo a menos de que la vida de las madres corran peligro.

En Estados Unidos, aunque la letalidad por abortos son bajas, de 0.45 muertes por cada 100 mil, de acuerdo con datos de 2013 a 2020 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en 2022 la agencia de gobierno arrojó de una encuesta que el 62 por ciento de los adultos estadounidenses dijo que la interrupción del embarazo debería ser legal en todos o la mayoría de los estados.

Sobre la ayuda que el gobierno federal le da a Ucrania desde hace más de dos años que comenzó la invasión rusa, Vance se opone al considerar que con el apoyo económico su país sigue financiando la guerra; una postura que comparte con Trump.

En el primer debate a la presidencia el pasado 27 de junio, el líder republicano aseguró que si él hubiera estado en la presidencia en lugar de Joe Biden, ni la guerra en Europa ni en Medio Oriente hubieran ocurrido, dejando en claro que de ganar las elecciones dejaría de respaldar tanto a Ucrania como a Israel como ocurre actualmente.

Para Trump, no había ninguna otra figura además de Vance para combatir la inmigración al considerar que el senador le apuesta a todas las políticas antiinmigrantes que eviten que más estadounidenses mueran en manos de extranjeros ilegales.

Muestra de la ideología antiinmigrante que identifica a Vance fue su propaganda para la senaduría por Ohio en la que declaró que la frontera abierta de Biden está matando a los habitantes de su estado natal con más drogas ilegales y votantes demócratas.

A pesar de la postura del senador, American Immigration Council dio a conocer en 2022 que Ohio tiene una población inmigrante considerable, pues alrededor del 4.9 por ciento de los residentes son nacidos en el extranjero y el 6.1 por ciento representa la fuerza laboral del estado, apoyando la economía de muchas maneras, logrando que su poder adquisitivo alcance los 18.6 mil millones de dólares.

Vance, la elección más clara de Trump

Aunque la lista para los posibles aspirantes a la vicepresidencia del lado republicano era larga, incluyendo al senador afrodescendiente Tim Scott y al cubanoamericano Marco Rubio, la elección de J.D. Vance fue la más clara.

“Él (Vance) estaba entre las otras opciones que no eran nada viables y que no tenían presencia, a excepción tal vez de Marco Rubio (…) Es un ultra conservador con un perfil muy parecido a la base social ruda y dura que favorece a Donald Trump: la población blanca y de clase media trabajadora”, asegura la maestra Raquel Saed, especialista en política y medios de Estados Unidos de la Universidad Iberoamericana.

Para la docente, el parecido entre Vance y la población blanca y conservadora que apoya a Trump puede ser una estrategia del expresidente para seguir hablando con estos electores, que consideran al magnate como su “salvador” y asegurarlos en las votaciones.

Crítico de Donald Trump

El respaldo que Vance le dé al exmandatario resalta también porque el senador antes era un crítico de Trump, principalmente en 2016 cuando el empresario contenía por primera vez a las presidenciales.

En ese tiempo, Vance era miembro del movimiento Nunca Trump y llegó a compararlo como el “Hitler estadounidense” en un mensaje privado de sus redes sociales. A pesar de las críticas, cuatro años después el magnate apoyó al joven político en su aspiración al Senado; desde entonces, se convirtieron aliados dentro del Partido Republicano.

A diferencia de su padre, Donald Trump Jr. llegó a declarar en 2022 que Vance estaba apoyándolo porque quería “desesperadamente” su ayuda. El pasado 15 de julio, cuando se anunció que el senador sería la mano derecha del expresidente, el primogénito del líder republicano habló de él como “uno de los líderes jóvenes más dinámicos del país”.

Sobre la nominación de Vance, los demócratas no tardaron tiempo en criticarlo y como parte de la campaña del presidente Biden, el senador ya recibió distintos señalamientos como que el nuevo compañero de Trump “hará lo mismo que Mike Pence no hizo el 6 de enero: todo lo posible para impulsar a Trump y su agenda extremista, incluso si eso significa violar la ley sin importar el daño que eso le cause al pueblo estadounidense”.

Te puede interesar