Israel y Yihad Islámica acuerdo tregua en Gaza; pero parece precaria
Israel levantó la mayoría de restricciones sobre la población del sur de Israel, que sufrió la mayor parte del fuego de cohetes
APUn frágil cese el fuego entre fuerzas israelíes y milicianos en la Franja de Gaza parecía resistir el domingo tras cinco días de combates en los que murieron 33 palestinos y dos personas en Israel.
La última ronda de combates en Gaza comenzó el martes cuando cazas israelíes mataron a tres comandantes del grupo armado Yihad Islámica en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza. Esas muertes desencadenaron una ronda de ataques milicianos y la conflagración amenazaba con arrastrar a la región a otra guerra abierta hasta que un cese el fuego mediado por Egipto entró en vigencia el sábado por la noche.
Aunque la calma parecía llevar una sensación de alivio a los dos millones de habitantes de Gaza y cientos de miles de Israelíes que se habían visto confinados en gran parte a refugios antibombas en los últimos días, el acuerdo no abordaba las cuestiones de fondo que han provocado varias rondas de combates entre Israel y grupos milicianos palestinos en la Franja de Gaza durante años.
En Gaza, la población evaluaba los últimos daños causados en su entorno, con grandes agujeros en apartamentos donde según Israel se ocultaban seis miembros destacados del grupo Yihad Islámica abatidos en la ofensiva. Estaba previsto que el principal paso para mercancías entre Gaza e Israel abriera el domingo tras advertencias de que mantenerlo cerrado obligaría a apagar la única planta gazatí de energía solar, lo que agravaría una crisis energética.
Israel levantó la mayoría de restricciones sobre la población del sur de Israel, que sufrió la mayor parte del fuego de cohetes.
Las autoridades israelíes han expresado su satisfacción con la última batalla, en la que eliminaron muchos mandos de Yihad Islámica en ataques selectivos basados en información fiable. Pero al menos 13 de los muertos en Gaza eran civiles, entre ellos niños incluso de 4 años, así como mujeres.
Grupos de derechos han criticado en el pasado a Israel por las víctimas civiles en sus bombardeos en Gaza. Israel dice hacer todo lo que puede para evitar daños a los civiles en sus ataques y afirma que los milicianos operan desde zonas densamente pobladas del territorio para lanzar cohetes contra poblaciones israelíes de forma indiscriminada.
Los reiterados ataques aéreos israelíes contra Yihad Islámica, sus centros de mando y de lanzamiento de cohetes no parecieron detener el fuego de proyectiles, lo que llevó a Yihad Islámica a declarar la victoria y enviar a las calles a palestinos a celebrar entre vítores.
El ejército israelí dijo haber registrado mil 400 lanzamientos de cohetes en estos días de violencia, algunos de los cuales llegaron hasta las zonas de Tel Aviv y Jerusalén. Los cazas israelíes atacaron más de 400 objetivos, según un conteo militar preliminar que también mostraba que un quinto de los cohetes fallaron y cayeron en Gaza, mientras que la mayoría de los demás fueron interceptados o cayeron en descampados.
Una mujer de 80 años y un obrero palestino que trabajaba en Israel murieron por fuego de cohetes. Un grupo palestino de derechos humanos dijo que tres personas, incluidos dos niños, habían muerto en Gaza por cohetes que erraron su blanco.
El episodio seguía a una larga sucesión de batallas entre Israel y milicianos palestinos en Gaza desde que el grupo armado Hamas tomó el control del territorio costero en 2007. Israel y Hamas han librado cuatro guerras, además de producido numerosos enfrentamientos de menor escala.
Hamas, un grupo más poderoso, ha elogiado los ataques de Yihad Islámica pero se mantuvo al margen en la última ronda de hostilidades, lo que limitó las dimensiones del conflicto. Como gobierno de facto del territorio al que se responsabiliza de las espantosas condiciones en la bloqueada Franja de Gaza, Hamas ha intentado últimamente frenar su conflicto con Israel. En cambio, Yihad Islámica, un grupo más ideológico y rebelde comprometido con la violencia, ha tomado la iniciativa en los últimos episodios de combates con Israel.
El acuerdo del sábado no abordaba muchas de las causas de la violencia, como el bloqueo que mantiene Israel sobre Gaza, el gran arsenal de armas que poseen Hamas y Yihad Islámica y la política israelí en las ocupadas Cisjordania y Jerusalén este.
Israel capturó Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos reclaman esas tres zonas para un futuro estado. Israel se retiró de Gaza en 2005, pero a continuación Hamas tomó el territorio y expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Palestina, que cuenta con reconocimiento internacional.
Israel y Egipto han mantenido un bloqueo sobre Gaza en lo que Israel describe como una política para impedir que Hamas se arme. Los palestinos y grupos internacionales de derechos dicen que la política, que restringe el movimiento de personas y mercancías que entran y salen del territorio, supone un castigo colectivo.