Israel llevó a cabo una operación de rescate de cuatro rehenes israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat, en Gaza, este sábado; sin embargo, en el proceso provocó la muerte de decenas de palestinos.
Los rehenes, Noa Argamani, de 25 años; Almog Meir Jan, de 21; Andrey Kozlov, de 27; y Shlomi Ziv, de 40, fueron secuestrados por Hamás en el festival de música ‘Nova’ el 7 de octubre.
La operación se llevó a cabo bajo intenso fuego, donde murieron al menos 210 gazatíes y más de 400 resultaron heridos. El rescate, denominado “Semilla de Verano”, involucró al Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza policial de élite Yamam.
Benjamín Netanyahu defiende letal operativo en Gaza
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, afirmó que la decisión de llevar a cabo la operación fue tomada a pesar de su complejidad y peligro. Subrayó el compromiso de Israel de no rendirse ante el terrorismo y de actuar para traer a casa a los secuestrados.
Sin embargo, el gobierno de Hamás condenó la operación, denunciando la agresión israelí contra civiles en el campo de Nuseirat. La operación se saldó con la muerte de un comandante de Yamam, Arnon Zamora.
Con este rescate, quedan aún 116 cautivos en Gaza, y persiste la demanda de liberación por parte de las familias. Desde el inicio de la guerra, Israel y Hamás han tenido un acuerdo de tregua de una semana, pero la situación sigue siendo tensa.
El rescate ha sido recibido con emoción en Israel, pero también ha reavivado el llamado a un acuerdo para la liberación de todos los rehenes. Mientras tanto, continúa la incertidumbre sobre los cuerpos de otros rehenes fallecidos en cautiverio.
Condenan miles de muertes provocadas por Israel
Por su parte, países como Irán y Egipto han condenado que Israel haya provocado la muerte de 200 personas en Gaza para salvar a cuatro de los rehenes, lo que incrementa las denuncias sobre una respuesta violenta y desproporcionada desde el Gobierno de Netanyahu.
De acuerdo con el Ministerio de Salud del gobierno de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, desde el inicio del conflicto en octubre, casi 37 mil gazatíes han perdido la vida por la operación militar a gran escala de Israel.
Con información de EFE