Israel lanza redadas coordinadas en Cisjordania
La mayor operación militar de las fuerzas israelíes que busca evitar futuros ataques desde el territorio palestino escala las tensiones mientras las negociaciones siguen sin lograr un acuerdo respecto a Gaza
Pablo AbundizA casi un año del inicio del conflicto en Gaza, en el territorio palestino de Cisjordania, Israel lleva a cabo la operación militar más grande en 20 años.
Con la intención de evitar futuros ataques, cientos de tropas israelíes descendieron en campamentos de refugiados al norte del territorio para llevar a cabo redadas que, hasta el cierre de esta edición, dejaron al menos 20 muertos.
En la mañana del 28 de agosto, Israel comenzó la mayor operación que los territorios ocupados de Cisjordania habían visto desde el fin de la segunda intifada en 2005. En un esfuerzo conjunto entre el Ejército y la Policía Fronteriza, helicópteros, drones y vehículos blindados realizaron redadas en campamentos en las ciudades de Jenin, Tulkarem y Al-Faraa, donde la inteligencia israelí argumentó que aumentó el apoyo por los movimientos radicales.
🔴 Wassem Hazem, the head of Hamas in Jenin, was eliminated during a counterterrorism operation in the northern Samaria area. He was identified alongside a terrorist cell in a vehicle in the area.
Hazem was involved in carrying out and directing shooting and bombing attacks,… pic.twitter.com/TioV7BkZhS
— Israel Defense Forces (@IDF) August 30, 2024
Durante los días de operaciones, las tropas israelíes enfrentaron resistencia armada, intercambio de disparos y ataques aéreos que ocurrieron en áreas densamente pobladas, mientras sus vehículos blindados inhabilitaban caminos donde se habían plantado explosivos.
Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) anunciaron el viernes por la mañana que en los tres días de operaciones se detuvieron a 17 personas sospechosas de tener vínculos terroristas y se habían eliminado a 20 combatientes.
Wassem Hazem, uno de los blancos neutralizados, fue asesinado el viernes por la madrugada mientras viajaba en un auto junto con otros dos guerrilleros a las afueras de la ciudad de Jenin. La policía fronteriza declaró que los tres hombres, miembros de las brigadas Al-Qassam, participaron en tiroteos y bombardeos en territorio palestino y durante la revisión, después de la persecución con unidades especiales que terminó en su muerte, se encontraron armas, explosivos y grandes sumas de dinero en el vehículo en el que viajaban.
Un día antes de la muerte de Hazem, en la ciudad de Tulkarem el comandante local de la Yihad Islámica, Muhammad Jabber, fue abatido en un enfrentamiento a las afueras de una mezquita. Ante las operaciones israelíes, Husam Badran, miembro del comité político de Hamás, anunció que la organización de la que forma parte expandirá sus operaciones en Cisjordania debido al apoyo con el que cuentan entre combatientes jóvenes.
La comunidad internacional reacciona a la operación en Cisjordania
Ante las operaciones militares de Israel, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación, mientras que el secretario general, António Guterres, llamó a detener las acciones de inmediato.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido también manifestó su preocupación por los métodos que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ha empleado en las operaciones en Cisjordania.
Resistance obits West Bank martyrs amid fierce confrontations
Palestinian resistance forces in the West Bank are actively resisting the ongoing Israeli onslaught on the northern region.#Palestine https://t.co/DEqnDoSjUR
— Al Mayadeen English (@MayadeenEnglish) August 30, 2024
Durante los meses de la guerra en Gaza, la violencia por parte de colonizadores israelíes en Cisjordania ha detonado; desplazamientos forzados, ejecuciones y pillaje bajo el amparo de las fuerzas israelíes han aumentado al tiempo que los ataques palestinos también reportan un alza.
Mientras las tensiones en Cisjordania aumentan, los mediadores internacionales continúan intentando llegar a un acuerdo de cese al fuego para la guerra en Gaza. Hasta la fecha, el conflicto ha causado la muerte de 40 mil palestinos en la franja y 622 personas en Cisjordania, incluyendo más de 150 niños; todo ello sin lograr el rescate de las 108 personas secuestradas durante los ataques terroristas del 7 de octubre.