Por el golpe a la escuela-refugio de la UNRWA, la ONU notificó a Israel su entrada en la lista de países que violan los derechos de los niños en conflictos armados. Foto: Especial

Israel vuelve a recibir críticas por muertes de civiles en escuela-refugio de UNRWA

Tras el ataque que dejó a 35 personas sin vida, las FDI dejaron en claro que seguirán en busca de Hamás para erradicarlo

El gobierno de Israel está siendo objeto de críticas, ahora más que nunca, por las muertes de civiles que han ocasionado sus misiles en la franja de Gaza.

Aunque después del golpe de Hamás, Israel argumentaba sus primeros ataques en Gaza como su derecho a defenderse y para erradicar completamente al grupo armado, sus últimas acciones hacia escuelas dependientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han endurecido los juicios hacia el Estado y el Ejército.

Fue el 6 de junio pasado que la Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) atacaron una de las instalaciones de una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en la zona de Shati, debido a que ahí se refugiaban integrantes de Hamás.

Las FDI especificaron que los terroristas llevaron a cabo ataques desde las instalaciones de las escuelas de la ONU mientras las usaban como escudo para sus actividades.

“Antes del ataque, se tomaron muchas medidas para mitigar el daño a los civiles”, aclaró el ejército israleí; un argumento que la UNRWA desmintió al asegurar que la escuela-refugio fue atacada sin previo aviso a los desplazados.

Por el ataque israelí, al menos 35 personas perdieron la vida de las seis mil que se encontraban durante el momento del golpe.

A través de redes sociales, las FDI publicaron los nombres de los integrantes de Hamás que fueron eliminados tras el golpe al escuela-refugio de la UNRWA. En total, se ejecutaron a 17 personas.

El error de Benjamin Netanyahu en el golpe a Gaza

Al hallar civiles sin vida tras el último ataque de Israel, la conmoción no solo se ha generado a nivel internacional, sino nacional, donde también hay un sociedad israelí que pide un cese al fuego, que los rehenes vuelvan a casa y que su primer ministro, Benjamin Netanyahu, escuche lo sugerido por Estados Unidos para que haya una pacificación en la región.

“Joe Biden sabe que el tema de la guerra pesa dentro de la sociedad estadounidense y impune un plan para el cese al fuego. La propuesta estaba ahí, Hamás la vio con buenos ojos, el Carito (…) Pero Benjamin Netanyahu dijo ‘no, quiero terminar con Hamás’. Ahí veo un error de Netanyahu porque estos grupos armados no se pueden erradicar de la noche a la mañana, y le pasó a Estados Unidos con Dáesh, con el Talibán”, declara el doctora Francisco Daniel Abundis Mejía, docente de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

En opinión del también especialista en Medio Oriente, los grupos integrados como Hamás es difícil que se eliminen como lo planea el Estado de Israel, y el intentarlo solo hace que la factura la pague el Ejército de Israel y el propio gobierno con el rompimiento de relaciones diplomáticas.

¿Qué países se han alejado de Israel?

A ocho meses de que se endureciera la guerra entre Israel y Hamás, Colombia, Belice y Bolivia han roto relaciones diplomáticas con Israel, mientras que Jordania, Baréin, Turquía, Chile y Honduras llamaron a sus embajadores de vuelta a sus respectivos países.

Con España, fue Israel el que llamó de vuelta a su embajadora luego de que el gobierno del presidente Pedro Sánchez decidió respaldar a Palestina como Estado.

El doctor Abundiz Mejía asegura que la posición de Netanyahu de no escuchar a la comunidad internacional para cesar el fuego en Gaza y por el contrario fracturar sus relaciones, es porque el primer ministro sigue buscando su supervivencia política como lo ha hecho en los últimos años.

“(Netanyahu) no tiene todo el apoyo de la sociedad israelí que es toda heterogénea. No todos están a favor de la llegada a Rafah, hay una crítica muy fuerte porque (además de la guerra) hay otros problemas que no están siendo subsanados como el alza en el costo de la vivienda, la gentrificación en Tel Aviv o Jerusalén.

“Me parece que este hombre no tiene la voluntad política para generar un cese al fuego, hablando de erradicar a Hamás. Es un gobierno que no está dispuesto a ese cese al fuego, pero tampoco a llegar al diálogo”, añade el académico.

Israel, entre los países que violan los derechos de los niños en conflictos armados

Por el golpe a la escuela-refugio de la UNRWA, la ONU notificó a Israel su entrada en la lista de países que violan los derechos de los niños en conflictos armados, así lo declaró el pasado viernes el portavoz de la organización.

Respecto a la decisión de la ONU, Israel Katiz, canciller israelí, declaró que era “vergonzoso” por parte del secretario general de la organización, António Guterres, quien, agregó, guardó un minuto de silencio en memoria del presidente de Irán (Ebrahim Raisi) “que ejecutó a decenas de miles de inocentes”.

“Será recordado en la historia como un secretario general antisemita que optó por ignorar los crímenes sexuales de Hamás y el derecho de Israel de la autodefensa. Las FDI son el ejército más moral del mundo y ningún informe ficticio cambiará eso. Este paso tendrá consecuencias para las relaciones de Israel con la ONU”, concretó el canciller.

Por su parte, Daniel Hagari, portavoz de las FDI, aseguró que Hamás espera que el derecho internacional y la simpatía pública proporcionen un escudo para sus actividades militares, razón por la cual operan sistemáticamente desde escuelas, instalaciones de la ONU, hospitales y mezquitas.

“Aún si se siguen escondiendo dentro de escuelas y mezquitas, o donde sea, iremos a buscarlos”, agregó Roni Kaplan, representante de las FDI, quien detalló vía redes sociales que se pospuso la operación en la escuela-refugio de la UNRWA en dos ocasiones para ser lo más precisos posibles a la hora de lanzar la posición de todos los terroristas evitando al máximo daños a civiles.

Te puede interesar