Israel niega ataque contra hospital; lo atribuye a misil mal disparado por combatientes palestinos

La explosión de un misil en un hospital de Gaza dejó al menos 500 personas muertas; el ataque fue internacionalmente condenado
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Israel negó ser el autor de un ataque contra un hospital que provocó la muerte de al menos 500 personas, mayoritariamente mujeres y niños, en Gaza. Por el contrario, aseguró que la explosión fue provocada por un cohete palestino mal disparado.

Previamente el Ministerio de Salud de Gaza informó que un ataque aéreo israelí provocó la explosión. Muchas de las personas que se encontraban en el hospital se habían refugiado de los bombardeos israelíes.

Israel niega ataque a hospital

En este contexto, las fuerzas militares israelíes afirmaron que los combatientes palestinos lanzaron una andanada de cohetes cerca del hospital al momento de la explosión. Por este motivo, atribuyeron el ataque a la organización Yihad Islpamica.

“Según la información de los servicios de inteligencia, basada en varias fuentes que hemos obtenido, la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que golpeó el hospital“, afirmó el ejército israelí a través de un comunicado.

El propio primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró en su cuenta de X, antes Twitter, lo siguiente: “Que todo el mundo sepa: los terroristas bárbaros en Gaza son quienes atacaron el hospital, no el Ejército de Israel. Ellos son quienes han asesinado brutalmente a nuestros niños, y ahora mataron también a los suyos”.

En contraste, el portavoz de la Yihad Islámica negó que la organización fuera autora del ataque.

Por su parte, el líder del grupo armado Hamás, Ismail Haniyeh, señaló a Estados Unidos como responsable del ataque contra el hospital en Gaza. Argumentaron que Israel actúa bajo el amparo de Washington “para su agresión”.

“La masacre del hospital confirma la brutalidad del enemigo y el alcance de su sentimiento de derrota“, dijo. Luego enfatizó que el ataque será “un nuevo punto de inflexión”.

Diversos organismos internacionales condenaron el ataque contra un hospital. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas enfatizó que las escuelas, hospitales, infancias, civiles y trabajadores humanitarios no son un objetivo de ataque.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil