En un ataque masivo en la sobrepoblada zona sur de la Franja de Gaza, Israel anunció haber intentado eliminar a Mohammed Deif, un comandante militar de Hamás, resultando en la muerte de al menos 90 personas, incluidos niños, según informaron trabajadores médicos locales.
Sin embargo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que no hay certeza absoluta de que Deif y Rafa Salama, otro comandante de Hamás, hubieran muerto en el ataque.
Por su parte, Hamás rechazó la versión israelí de que Deif se encontrara en la zona, calificando las afirmaciones de falsas y como un intento de encubrir lo que denominaron como una horrible masacre. El ataque tuvo lugar en una zona que el ejército israelí había designado como segura para cientos de miles de palestinos.
¿Quién es Mohammed Deif?
Israel considera a Deif y al líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, como los principales responsables del atentado del pasado 7 de octubre, en el que murieron unas mil 200 personas en el sur de Israel, desencadenando la guerra actual entre Israel y Hamás.
Cabe destacar que Deif ha encabezado la lista de los más buscados por Israel durante años y ha sobrevivido a múltiples intentos de asesinato, no se ha visto en público desde hace mucho tiempo. El 7 de octubre, Hamás difundió una grabación de voz de Deif anunciando la operación “Inundación de Al Aqsa”.
El ataque de este sábado ocurrió en una zona designada por Israel como segura, donde cientos de miles de palestinos se habían refugiado. El Ministerio de Salud de Gaza informó de 90 muertos y al menos 300 heridos.
Testigos y periodistas describieron escenas devastadoras con más de 40 cadáveres en el Hospital Nasser y numerosas víctimas aún bajo los escombros, cuyas imágenes quedaron plasmados en varios videos viralizados en redes sociales.
Israel aseguró que terroristas se escondieron entre civiles
El ejército israelí afirmó que “otros terroristas se escondieron entre civiles” y que el ataque fue dirigido a un complejo operativo de Hamás en Jan Yunis. Netanyahu reiteró que Israel no pondrá fin a la guerra hasta destruir a Hamás y afirmó que todos los líderes están condenados a muerte.
Las imágenes del lugar mostraban un enorme cráter, tiendas de campaña calcinadas y vehículos quemados. Las víctimas eran transportadas de manera improvisada en autos y carretas.
Egipto, mediador en las conversaciones de alto al fuego, condenó el ataque, afirmando que estas violaciones complican los esfuerzos para alcanzar la paz. Los mediadores egipcios, qataríes y estadounidenses continúan presionando para reducir las diferencias entre Israel y Hamás en torno a una propuesta de acuerdo para un alto al fuego.