Este martes, el ejército de Israel lanzó su operación militar al norte de Cirsjordania con lo cual avanzó en territorio ocupado en las zonas de Yenín y Tulkarem.
¿Qué pasó?
De acuerdo con un comunicado del ejército israelí, las fuerzas de seguridad lanzaron una operación para combatir el terrorismo en Yenín y Tulkarem.
Ante ello, el Ministerio de Salud de aquel territorio palestino dio a conocer que las fuerzas de Israel acabaron con la vida de dos hombres de 25 y 39 años en la primera de estas ciudades.
Israel rescata a rehén
A su vez, el ejército israelí dijo este martes que rescató en un túnel de Gaza a un rehén que había sido secuestrado durante el ataque del 7 de octubre: un ciudadano árabe de Israel.
El rescate trajo algo de alegría a los israelíes tras meses de guerra, pero también fue un doloroso recordatorio de que decenas de rehenes siguen cautivos pese a los esfuerzos internacionales para llegar a un cese al fuego que logre su liberación.
Qaid Farhan Alkadi, de 52 años, fue rescatado en un túnel “en una compleja operación en el sur de la Franja de Gaza”, dijo el ejército.
No dio más detalles. No se sabe por ahora si el rescate se hizo bajo fuego o si otras personas fueron muertas o heridas en el operativo.
Alkadi fue hallado durante un operativo en un túnel en el sur de Gaza donde se sospechaba que estaban rehenes, junto con milicianos y explosivos, dijo el ejército.
Añadió que había aprendido “lecciones” del rescate. Hace unos meses, soldados israelíes se toparon con tres rehenes en Gaza pero los mataron por error, pensando que eran milicianos.
Alkadi pertenece a la minoría beduina israelí y trabajaba como guardia en una fábrica en el Kibutz Magen, uno de varios kibutzim que fueron atacados el 7 de octubre. Tiene dos esposas y es padre de 11 hijos.