Israel lanza nuevo ataque a Gaza e intensifica bombardeos contra Hezbolá en Líbano

A casi un año del conflicto Israel determinó lanzar por primera vez una amenaza e intensificar los ataques en zonas específicas
Itzel Castañares Itzel Castañares Publicado el
Comparte esta nota

En las últimas horas, Israel ha intensificado sus ataques contra Gaza y Líbano, que han dejado decenas de muertos y heridos y que han generado las jornadas más violentas.

Mientras que en Gaza los ataques se concentraron en centros educativos, campamentos y escuelas durante el fin de semana, en Líbano se elevó la escalada contra Hezbolá, quien ya suma un balance de casi 200 muertos y alrededor de 700 heridos por los bombardeos, luego de poner un ultimátum al sur del país para evacuar a la población antes de aumentar los bombardeos.

Ejército israelí ataca escuelas y campamentos

El Ejército israelí atacó en las primeras horas de este lunes la escuela Jaled bin al Walid, ubicada en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, en el que es ya el tercer ataque contra un centro educativo en el enclave palestino en las últimas 72 horas.

El portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, confirmó que al menos tres personas (un padre, una madre y su hija) murieron en el bombardeo, que se suma a la muerte de otras 5 personas en un ataque israelí contra una vivienda en Deir al Balah, en el centro de la Franja. Los muertos, según el portavoz, son una madre y sus cuatro hijos.

Este ataque es el tercero de los últimos días por parte de Israel, quien el fin de semana bombardeó dos escuelas, ataque en el que murieron más de 20 personas, principalmente infancias.

Escombros en la escuela Al-Zeitoun C tras un ataque aéreo israelí en la zona de Zaytoun. EFE/EPA/Mahmoud Zaki

Líbano suma casi 200 muertos y 700 heridos

El Ministerio de Salud de Líbano anunció un nuevo balance de cerca de 200 muertos y cientos de heridos este lunes, como consecuencia de los intensos bombardeos por parte del Ejército de Israel al sur del país.

Los ataques israelíes en las localidades y pueblos del sur desde las primeras horas de este lunes dejaron 187 muertos y 787 heridos, según reveló el ministerio en un comunicado.

El anterior balance, de apenas unas horas antes, era de 100 fallecidos y más de 400 heridos.

Fuerzas israelíes de seguridad y rescate trabajan en un lugar a alcanzado por fuego de cohete lanzado desde Líbano, en Kiryat Bialik, en el norte de Israel, el domingo 22 de septiembre de 2024. (AP Foto/Gil Nechushtan)

Israel lanza amenaza a Líbano

A casi un año de un conflicto que ha ido creciendo de forma paulatina, Israel lanzó por primera vez una amenaza tras el cual siguió un intercambio de fuego especialmente intenso el domingo en el que Hezbolá lanzó más de 100 cohetes, misiles y drones al norte de Israel en represalia por ataques recientes que mataron a un importante comandante y a docenas de sus combatientes.

En un primer momento no había indicios de un éxodo desde las poblaciones del sur de Líbano, y la advertencia dejaba abierta la posibilidad de que algunas personas pudieran vivir dentro o cerca de estructuras señaladas como objetivo sin saber que estaban en peligro.

 

Con información de EFE y AP

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil