Mientras el intercambio de hostilidades entre Hezbolá e Israel amenaza con desestabilizar aún más a la región y convertirse en un conflicto regional, los esfuerzos por encontrar paz entre el régimen israelí y Hamás continúan.
El equipo de negociadores israelíes que busca llegar a un acuerdo de cese al fuego con el grupo terrorista Hamás regresó a Cairo este domingo para continuar con las pláticas de paz. La delegación, encabezada por las cabecillas de la inteligencia israelí, comentaron con medios locales que parte de la intención de proseguir con las negociaciones es demostrar a sus aliados internacionales la buena voluntad de su gobierno por alcanzar el acuerdo que hasta ahora los ha eludido.
La delegación del grupo terrorista se trasladó a la capital egipcia el sábado con la intención de estar más cerca de las negociaciones entre los israelíes y sus mediadores qataríes y egipcios. De acuerdo con Egipto las nuevas propuestas para un cese al fuego e intercambio de rehenes continúan avanzando, pero aún no se logra un acuerdo, pese a la insistencia internacional; según los negociadores israelíes, Estados Unidos ha presionado al gobierno en Jerusalén para alcanzar un compromiso.
Las negociaciones entre los dos beligerantes se han estancado, está vez por la negativa israelí de ceder la seguridad de la frontera de Gaza con Egipto al control egipcio; la posición se fundamenta en los miedos del gobierno de Netanyahu a que el grupo terrorista pueda usar un cruce fronterizo menos resguardado para ingresar material bélico al territorio.
Recientes tensiones abren reunión entre Israel y Egipto
Tras el intercambio de fuego entre Israel y Hezbolá, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, se reunió con el jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el general C.Q Brown.
El líder egipcio advirtió de las consecuencias que una guerra entre Líbano e Israel tendría para la región. De acuerdo con al-Sisi la comunidad internacional debe ejercer toda la presión necesaria para evitar una escala en las hostilidades y hacer lo posible para mantener la estabilidad de Líbano.
Meses de negociaciones, interrumpidas constantemente por el desarrollo de la guerra, han fallado en conseguir resultados.
El sábado, el Ministerio de Salud de Gaza denunció la muerte de 50 personas en un ataque aéreo israelí. Mientras la lucha continúa la situación humanitaria empeora, 2.3 millones de personas han sido desplazadas y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que durante julio la cantidad de ayuda humanitaria que ingresó al territorio fue la menor desde que comenzó el conflicto.
Enfermedades y desnutrición aumentan en el territorio palestino tras más de diez meses de guerra. De acuerdo con una actualización de OCHA, el mes pasado la cantidad de niños con malnutrición en el centro y norte de Gaza se cuadruplicó, mientras que en el sur de la región se elevó al doble, respecto al mes de mayo.
Por primera vez en 25 años la polio regresó al territorio, la Organización Mundial de la Salud informó el pasado 23 de agosto que un niño de 10 meses fue paralizado por la enfermedad.