Israel estudia posibles vínculos entre la vacuna anti-COVID de Pfizer y miocarditis
Las autoridades de salud en Israel localizaron casos de miocarditis entre hombres jóvenes que se vacunaron con el biológico de Pfizer-BioNTech
Indigo StaffEl Ministerio de Salud en Israel detectó 275 casos de miocarditis entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 entre personas, en su mayoría hombres jóvenes, que se vacunaron con el biológico desarrollado por Pfizer-BioNTech en ese país.
Los 275 casos de miocarditis se registraron entre más de 5 millones de personas vacunadas. La mayoría de los pacientes no pasaron más de cuatro días hospitalizados y el 95 por ciento de los casos se clasificaron como leves.
Según el estudio, “existe un probable vínculo entre recibir la segunda dosis de la vacuna y la aparición de miocarditis entre hombres de 16 a 30 años”; sin embargo, el padecimiento se observó más entre hombres de 16 a 19 años que en otros grupos de edad.
En un comunicado, la farmacéutica señaló que está consciente de los descubrimientos de Israel y apuntó que no han establecido ningún vínculo causal entre el padecimiento y su vacuna.
Asimismo, representantes de Pfizer dijeron a medios de comunicación estadounidenses que se encuentran al tanto de la investigación y los casos son supervisados a fondo en coordinación con el Ministerio de Salud israelí.
Desde mediados de mayo, científicos israelíes comenzaron a investigar la existencia de un vínculo entre el biológico y los casos de miocarditis. Durante ese mes, se reportó la existencia de 60 personas afectadas con padecimientos cardiacos tras la aplicación del fármaco.
En ese momento, los médicos reportaron seis casos de inflamación en el músculo cardíaco en personas que recibieron la primera dosis, y 56 en quienes recibieron la segunda inyección. Dos de esos pacientes perdieron la vida, una mujer de 22 y un hombre de 35 años; mientras que el resto de ellos se recuperaron con tratamiento médico.