Desde que el sábado pasado personas armadas del grupo Hamás se infiltraron en Israel, dando como resultado asesinatos, bombardeos y secuestros, la comunidad internacional ha respaldado al gobierno israelí para defenderse.
Entre los representantes internacionales que favorecieron acciones de respuesta por parte de Israel, estuvo Emmanuel Macron, jefe de Estado de Francia; Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido; y Justin Trudeu, mandatario de Canadá, entre otros.
“Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces”, compartió por su parte Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
I unequivocally condemn the attack carried out by Hamas terrorists against Israel.
It is terrorism in its most despicable form.
Israel has the right to defend itself against such heinous attacks.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 7, 2023
Si bien Israel tiene derecho a defenderse y a velar por la estabilidad de sus ciudadanos, de acuerdo con lo estipulado en La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el país también debe enfrentar represalias por sus ataques continuos a Gaza.
¿Qué ha hecho Israel contra los palestinos?
De acuerdo con Amnistía Internacional, desde años atrás Israel ha impuesto a la Franja de Gaza un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo que castiga colectivamente a toda su población.
Mientras que en junio de este año la organización publicó una investigación sobre la última ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, en la que concluye que Israel había destruido ilegalmente viviendas palestinas, en su informe de 2022 expuso cómo las fuerzas israelíes habían cometido “actos prohibidos” contra la población palestina para mantener un sistema de presión y dominación sobre ellos.
Debido a que la Franja de Gaza ha sido representada por el grupo Hamás desde 2007 después de su victoria en las elecciones palestinas, el bloqueo y golpes de Israel los ha afectado junto al resto de la población civil, llevando al grupo a responder con los recientes bombardeos, asesinatos y secuestros.
“¿Qué sucede con la comunidad internacional (ante este conflicto)? De nueva cuenta apela a que Israel es una víctima, sin considerar la histórica violencia que ha vivido el pueblo palestino de manera sistemática desde 1948.
“Con esto no se justifica la narrativa de que Hamás está involucrando a civiles inocentes, pero también civiles del lado palestino han sido agravados por Israel, lo que hace que este país viole el Derecho Internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional y el Estatuto de Ginebra”, dice el doctor Francisco Daniel Abundis, especialista en el conflicto de Medio Oriente y docente del Tecnológico de Monterrey.
Así también, el maestro Adán Rodríguez Pérez, internacionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincide en que si bien Israel tiene derecho a usar la fuerza para poder protegerse de los grupos armados palestinos, es cuestionable que de su parte no se haya respetado a la población civil de Gaza.
URGENTE: AHORA: Niños palestinos resultan heridos tras violentos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. pic.twitter.com/4jRXYIr0f7
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) October 9, 2023
La comunidad internacional debería sentenciar los ataques de Israel a los palestinos
Ante el derecho que tiene el gobierno israelí de defender su estabilidad social, como su obligación de respetar a otras poblaciones civiles, la postura de la comunidad internacional debe modificarse.
Desde el punto de vista del maestro Rodríguez Pérez, cualquier respuesta de la comunidad internacional debería ser con la lógica de evitar una situación de más muertos tanto del lado palestino como del israelí.
“Esperemos que la comunidad internacional presione para que haya una verdadera negociación de diálogo y se pueda llegar a una solución en favor del pueblo palestino e Israel”, puntualiza.
It’s time to end the vicious circle of bloodshed, hatred & polarization in the Middle East.
Israel must see its legitimate needs for security materialized, and Palestinians must see a clear perspective for the establishment of their own state realized.
— António Guterres (@antonioguterres) October 9, 2023
Para el doctor Abundis, el mensaje clave para la comunidad internacional es que si quiere que la violencia acabe, lo que se debe hacer es comenzar un genuino proceso de negociación que involucre al pueblo palestino, frenar la ocupación, terminar con la construcción de asentamientos ilegales y otorgar el derecho de retorno a los refugiados.
De acuerdo con él, mientras que no se llegue a una negociación entre ambas partes, la sociedad de a pie es quien seguirá pagando “los platos rotos de esta barbarie” por parte de un gobierno de derecha en Israel y un grupo fundamentalista en el interior de la Franja de Gaza.
Ante lo que se espera los próximos días en Medio Oriente, el doctor Abundis remarca que sin duda será una escalada de violencia, tomando en cuenta la manera en que Israel ha respondido.
En su primer mensaje horas después de que se prendieron las alertas en Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que se vengarían “con fuerza”, convirtiendo en ruinas todos los lugares donde Hamás opere y se esconda.
PM Netanyahu: “Hamas inició una guerra cruel y malvada.
Hamas quiere asesinarnos a todos. Es un enemigo que asesina a niños y madres en sus casas, en sus camas.
Un enemigo que secuestra a ancianos, niños, jóvenes. Asesinos que matan y masacran a nuestros ciudadanos, a nuestros… pic.twitter.com/sSwfO1ECBR
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) October 7, 2023
“Les digo a los residentes de Gaza que salgan de ahí ahora porque actuaremos en todos esos lugares con todas las fuerzas”, declaró Netanyahu.
Para el maestro Rodríguez Pérez, con la postura de Israel se verá una agudización en los bombardeos y hasta un posible cerco total a Gaza, impidiéndole la entrada de suministros a su gente.
“El problema actual es que la respuesta israelí es de un gobierno de ultraderecha que busca venganza contra los ataques recientes de Hamás”, opina.