Israel comienza movilización en Líbano
Las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron una movilización terrestre contra asentamientos sospechosos de albergar a militantes o infraestructura de Hezbolá
Pablo AbundizTras semanas de tensiones entre Israel y la milicia islamista Hezbolá, Jerusalén comenzó en la madrugada del 1 de octubre la movilización de tropas a la frontera sur de Líbano.
De acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), la decisión se tomó en la cúpula política y el plan de acción es operado por el Comando Norte del Ejército, en una movilización para la cual los soldados han entrenado por meses. La milicia israelí señala que esta es una operación limitada en escala, pues las redadas se localizan en aldeas al sur de Líbano, donde su inteligencia presume se encuentran blancos e infraestructura del grupo Hezbolá.
La operación “Flechas del Norte”, como se le llamó a la movilización terrestre, se dará a la par de las misiones que se llevan a cabo en Gaza, al sur del territorio, y recalca que su interés en el desmantelamiento de Hezbolá es permitir el sano retorno de los desplazados que han huido del norte de Israel debido a los ataques del grupo terrorista.
Mientras la Fuerza Aérea y la Artillería del Ejército apoyan “Flechas del Norte”, los sistemas de defensa antiaéreos han entrado en operación. En la región de Galilea, las sirenas de emergencia sonaron después de que se detectara el cruce de 10 proyectiles provenientes de Líbano; de acuerdo al IDF la mayoría de los misiles fueron interceptados.
En contraposición a lo reportado por las fuentes israelíes, Al Mayadeen, medio de propaganda del grupo Hezbolá, reporta que el Ejército libanés se ha posicionado en la frontera sur y comenzado con enfrentamientos fronterizos. Hezbolá reporta que ataques de artillería exitosos contra infantería israelí en las comunidades de Adaisseh, Shtula y Kfar Kila.
El secretario general de Hezbolá, Naim Qassem, aseguró previo a la invasión que su grupo enfrentará cualquier invasión terrestre y estar preparados para tal escenario. Qassem informó que la resistencia se dará de acuerdo a las necesidades del campo y ofreció sus condolencias a las familias del sur de Beirut que han resultado heridas durante la campaña aérea.
De acuerdo a la propaganda del grupo libanés, las 24 horas previas a la invasión vieron 12 operaciones de “resistencia” contra asentamientos al norte de Israel, en particular contra concentraciones de soldados y equipos de artillería.