El primer ministro libanés, Najib Mikati, denunció este viernes los bombardeos israelíes contra los suburbios del sur de Beirut, conocidos como el Dahye, que hasta el momento han dejado un saldo de dos muertos y 76 heridos. Mikati afirmó que estos ataques demuestran que a Israel “no le importan los esfuerzos internacionales” para lograr una tregua.
“La nueva agresión demuestra que al enemigo israelí no le importan todos los esfuerzos internacionales y los llamamientos para un alto el fuego”, declaró Mikati desde Nueva York, según un comunicado difundido por su oficina en la plataforma X. El primer ministro se encuentra en Estados Unidos, donde ha mantenido reuniones con líderes occidentales y de Oriente Medio en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Mikati instó a la comunidad internacional a actuar para “disuadir” a Israel de continuar con lo que calificó como “tiranía y guerra genocida” contra el Líbano. Además, señaló que se comunicó con el comandante del Ejército libanés, Joseph Aoun, para recabar información sobre la agresión, y con el coordinador del Plan Nacional de Emergencia, Nasser Yassin, para movilizar equipos de respuesta ante el temor de que el número de víctimas aumente considerablemente.
Confirman 2 muertos y 76 heridos en Líbano
Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública del Líbano ha confirmado dos muertes y 76 heridos, como consecuencia de los bombardeos en el Dahye y en el barrio de Haret Hreik. Del total de heridos, 61 sufrieron lesiones menores, mientras que 15 personas han sido hospitalizadas.
El ministerio advirtió que aún se están retirando escombros, por lo que se espera que la cifra de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.
Israel continúa con los ataques
Los bombardeos, los más intensos desde que comenzó el conflicto el pasado 8 de octubre, sacudieron no solo a la capital, sino también a poblaciones cercanas. Fuertes explosiones resonaron por toda la ciudad y enormes columnas de humo eran visibles a kilómetros de distancia. Este es el sexto ataque israelí contra el Dahye desde el inicio de los enfrentamientos y el cuarto en tan solo una semana.
La escalada de violencia entre Israel y Líbano ha generado preocupación a nivel internacional, con llamados a ambas partes para cesar el fuego y evitar una mayor pérdida de vidas.
Con información de AP y EFE