El humo se eleva desde un incendio después de una explosión tras un ataque israelí en el distrito de Choueifat en Beirut. EFE/EPA/Ugur Can

Israel bombardea Gaza y Líbano en la víspera del primer año del ataque de Hamás

El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió a Benjamín Netanyahu en que “ha llegado el momento de un alto al fuego” en Oriente Medio

Israel volvió a bombardear este domingo objetivos en Líbano y Gaza, donde los muertos en las últimas 24 horas se cuentan por decenas, en la víspera de que se cumpla un año del ataque terrorista de Hamás contra territorio israelí.

En esta jornada se han producido manifestaciones en todo el mundo pidiendo el final de los ataques israelíes y también honrando la memoria de los asesinados por el grupo islamista palestino.

Los bombardeos continúan sobre el Líbano, donde el menos 23 personas murieron y otras 93 resultaron heridas a lo largo del sábado en ataques israelíes, según informó este domingo el Ministerio de Salud Pública.

Vista de edificios dañados tras un ataque israelí en el distrito de Dahieh en Beirut. Foto: EFE

Más de un millón de personas han abandonado sus hogares

El departamento gubernamental precisó en un comunicado que las víctimas se registraron en las provincias meridionales de Sur del Líbano y Nabatieh; las orientales Bekaa y Baalbek-Hermel; así como en la central Monte Líbano, adyacente a Beirut.

Israel bombardeó también el norte del país, donde murieron cuatro personas, por primera vez desde que hace casi dos semanas lanzara una intensa campaña de bombardeos que ha obligado a cerca de 1.2 millones de personas a abandonar sus hogares y que ha arrasado localidades enteras.

El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, pidió en Beirut más financiamiento para lidiar con la “enorme crisis de desplazados” causada por la campaña de ataques israelíes y alertó de que esto “es solo el comienzo”.

Refugiados sirios y libaneses que huyen de los bombardeos de Israel en el sur del Líbano. Foto: EFE

Además, denunció en Beirut que se han producido “numerosas violaciones” de la ley humanitaria internacional durante la campaña de bombardeos israelíes contra el Líbano y ha pedido seguridad para los trabajadores del sector.

Necesitamos seguridad de movimiento para los trabajadores humanitarios, la Cruz Roja, la ONU, ONG. Necesitamos que se respete la infraestructura civil y a la población civil”, pidió el responsable en una rueda de prensa en Beirut, al cumplirse dos semanas de intensos ataques israelíes contra el Líbano.

“Desafortunadamente, (se han dado) muchos casos de violaciones de la ley humanitaria internacional con la forma en que se llevan a cabo los bombardeos y han destruido o dañado infraestructura civil, han matado a civiles y han afectado a las operaciones humanitarias”, agregó Grandi.

Netanyahu afirma que “la realidad está cambiando”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo en una reunión con soldados desplegados en el frente norte del país, próximos a la divisoria con el Líbano, que Israel “está cambiando la realidad de un extremo al otro”.

Hace un año sufrimos un golpe terrible. En los últimos 12 meses, estamos cambiando la realidad de un extremo al otro. El mundo entero se ríe de los golpes que dan a nuestros enemigos y yo los saludo y les digo: son la generación de la victoria”, dijo Netanyahu.

El primer ministro israelí habló el domingo vía telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le insistió en que “el momento de un alto al fuego ha llegado” en Oriente Medio.

“El presidente de la República ha expresado ante el primer ministro (Netanyahu) su convicción de que el momento de un alto al fuego ha llegado. El abastecimiento de armas, la prolongación de la guerra en Gaza y su extensión al Líbano pueden ser contraproducentes para la propia seguridad israelí”, dijo la presidencia francesa en un comunicado.

 

La llamada se produce después de que Netanyahu reaccionara de manera airada a la petición de Macron el sábado de que se detuviera el suministro de armas a Israel, una petición que fue bien recibida por varios países árabes entre ellos Jordania y Egipto.

 

Con información de EFE

Te puede interesar