Después del anuncio de la ofensiva con drones que la Guardia Revolucionaria Islámica comenzó contra Israel, la comunidad internacional ha comenzado sus muestras de apoyo, ante la ofensiva iraní.
Gobiernos de todo el mundo hicieron notar su solidaridad con el pueblo de Israel, quienes han tenido que buscar refugio en medio de las alarmas antiaéreas, que suenan en todo el territorio.
EU se solidarizó con Israel
Estados Unidos, principal aliado del gobierno israelí, manifestó a través de la vocera de seguridad de la Casa Blanca que “Estados Unidos se solidarizará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra las amenazas de Irán”. La vocera aseguró que el presidente Biden y su equipo monitorean constantemente la situación y se encuentran en contacto con sus aliados en Medio Oriente.
Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, no solo condenó los ataques, también aseguró la cooperación británica con Israel y sus aliados regionales, Irak y Jordania, y aseguró que se encuentran trabajando para desescalar el conflicto. “Nadie quiere ver más sangre”, aseguró el mandatario en un comunicado.
Canadá, Francia y Alemania también se unieron a la condena de las acciones iraníes, pues, de acuerdo a sus declaraciones, los ataque aumentarán el caos y la inestabilidad en una región ya bastante convulsa.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea en asuntos exteriores, manifestó la posición del club de los 27 y señaló que las medidas iraníes son una “escalada sin precedentes y una amenaza a la seguridad regional”.
Latinoamérica también está en contra de la guerra
El sur global también ha respondido ante los ataques de la Guardia Revolucionaria. Argentina, cuyo presidente ha buscado alinear su agenda internacional con Israel y Estados Unidos, reconoció el derecho de Israel a defender su soberanía en especial “en contra de regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”, escribió en un comunicado el presidente Javier Milei.
Por su parte, México ha condenado el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, subrayó la importancia del respeto del derecho internacional, así como hizo un llamado a “la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente”.
La cancillería también confirmó los números de emergencia mediante los cuales los nacionales que se encuentren en Medio Oriente puedan solicitar auxilio del cuerpo diplomático mexicano.
Ante ello el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, ha agradecido a los mandatarios extranjeros que han mostrado su apoyo ante el ataque. “Hoy, todo el mundo debe apoyar a Israel en contra del eje del mal iraní”, ha escrito el canciller como respuesta al apoyo.