Israel advierte que no detendrá la guerra en Gaza hasta destruir a Hamás
El Gobierno de Israel ha señalado que busca desmantelar completamente la infraestructura militar y gubernamental de Hamás
Indigo StaffEl ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha confirmado este jueves que su país continuará con sus operaciones militares en la Franja de Gaza hasta lograr la liberación de los 101 rehenes que siguen en manos del grupo islamista Hamás desde el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.
En una rueda de prensa celebrada en Praga, donde fue recibido por su homólogo checo, Jan Lipavský, Saar detalló que el principal objetivo de la ofensiva israelí sigue siendo la liberación de estos civiles, a los que calificó de “secuestrados de manera bárbara” por Hamás. “Acabaremos la guerra en Gaza cuando alcancemos nuestros objetivos”, afirmó el jefe de la diplomacia israelí.
Los objetivos de Israel en Gaza
Saar explicó que la misión de Israel se basa en tres grandes objetivos. El primero es el regreso de los 101 rehenes a sus hogares, una misión que continúa siendo prioritaria para Tel Aviv.
En segundo lugar, el ministro subrayó que Israel busca “desmontar totalmente la infraestructura militar y gubernamental de Hamás“, una acción que comparó con la lucha de Europa contra el régimen nazi de Hitler en Alemania durante la II Guerra Mundial. “No vamos a establecer compromisos con el régimen de Hamás en la Franja de Gaza”, enfatizó Saar.
El tercer objetivo, según Saar, es eliminar la amenaza que representa Gaza para la seguridad de los ciudadanos israelíes. Sin embargo, el ministro matizó que este objetivo no implica un control futuro sobre la vida civil en Gaza. “Deben tener sus propios líderes, y no nos importa quiénes sean, pero nos importa el principio: no alguien que apoye al terror o aliente contra el Estado de Israel y sus ciudadanos”, agregó.
Israel no se detendrá hasta vencer a Hamás
En cuanto a la postura internacional, el ala militar de Hamás sigue siendo considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Israel ha dejado claro que no hará concesiones que pongan en riesgo su seguridad, a pesar de los esfuerzos por negociar la liberación de los rehenes.
La guerra en Gaza, que comenzó con el ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre, sigue cobrando un alto costo en vidas humanas (más de 44 mil), especialmente en Gaza, y la situación humanitaria en la región continúa siendo crítica.