Las Fuerzas Armadas de Israel acusaron el viernes al movimiento islamista Hamas de utilizar el principal hospital en Gaza como escudo para sus túneles y centros operativos.
“Hamas ha convertido los hospitales en centros de mando y control y escondites para terroristas y comandantes de Hamas”, dijo el contralmirante Daniel Hagari, portavoz militar jefe de Israel, en una conferencia de prensa.
Hagari presentó fotografías, diagramas y grabaciones de audio que, según él, demostraban cómo Hamas estaba utilizando el sistema hospitalario y el Hospital Al Shifa en particular para ocultar una variedad de puestos de mando y puntos de entrada a la extensa red de túneles bajo Gaza.
“Los terroristas de Hamas operan dentro y debajo del hospital Shifa y otros hospitales en Gaza”, dijo.
🔴 𝗕𝗿𝗲𝗮𝗸𝗶𝗻𝗴: Israel to Start Attacking Gaza Hospitals?
After the allegations of a secret Hamas operation center beneath the Shifa Hospital, Rear Admiral Daniel Hagari says, “When medical facilities are used for terror purposes, they are liable to lose their protection… pic.twitter.com/z80SakZB5d
— Lounge Digest (@loungedigest) October 27, 2023
Hamas niega las acusaciones
Ezzat El-Reshiq, un funcionario de Hamas y miembro del buró político del movimiento, negó estas acusaciones y declaró en Telegram: “No hay fundamento en la verdad de lo que informó el portavoz del ejército enemigo“, acusando a Israel de difundir mentiras como “preludio de cometer una nueva masacre contra nuestro pueblo”.
Estas afirmaciones surgieron en medio de la concentración de las fuerzas israelíes en las afueras de Gaza y las incursiones en el enclave, como preparación para una ofensiva terrestre en represalia por el mortífero ataque de Hamas a Israel, que causó la muerte de alrededor de mil 400 personas.
Crece la crisis humanitaria
Jets y artillería israelíes han bombardeado la región, destruyendo amplias áreas y causando la muerte de más de 7 mil personas, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Las Fuerzas Armadas de Israel han acusado regularmente a Hamas de establecer centros de liderazgo y operativos en zonas residenciales o cerca de escuelas u hospitales.
Funcionarios de la ONU han pedido una pausa en los combates para permitir la entrada de ayuda en la zona, donde más de un millón de personas han sido desplazadas, y han advertido que podrían verse obligados a cesar las operaciones si no llegan suministros de combustible.