Israel a contracorriente del reconocimiento a Palestina

Pese a la orden de la CIJ de detener sus operaciones militares en Rafah y reconocer a Palestina como Estado, el primer ministro israelí se niega a obedecer aun cuando la comunidad internacional considera lo contrario
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

Pese a la orden emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de cesar las operaciones en RafahIsrael ha confirmado que continuará con la ofensiva militar y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, calificó los cargos como “falsos y moralmente repugnantes”.

Bajo la Convención para la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio, el tribunal dio la orden argumentando que las operaciones militares en Rafah ponen en riesgo las condiciones de vida del pueblo palestino. La Corte también ordenó la apertura del cruce fronterizo por el cual entraba la ayuda humanitaria a la franja de Gaza.

La decisión de la Corte llega en una semana en la que Israel y sus representantes electos han enfrentado más de un revés frente a la comunidad internacional, debido a las acciones emprendidas en la guerra contra Hamás.

El pasado lunes, el fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional solicitó órdenes de aprehensión contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de defensa Yoav Gallant, bajo cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad. Aunado a ello, tres países europeos han decidido reconocer a Palestina como un Estado, hecho totalmente rechazado por Israel.

¿Por qué Israel niega un Estado Palestino?

A pesar de las exigencias internacionales, el primer ministro israelí se niega a reconocer el Estado palestino y ha prometido continuar con sus operaciones militares y la búsqueda de los secuestrados.

De acuerdo con el mandatario, el 80 por ciento de los palestinos de la región apoyan los ataques del pasado 7 de octubre, por lo que “reconocer un Estado palestino sería un premio al terrorismo”.

“Este sería un Estado terrorista. Trataría de repetir la masacre del 7 de octubre, una y otra vez; nosotros no consentiremos esto”, escribió el primer ministro.

En opinión del internacionalista Rubén Ramos Muñoz, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, la negativa de reconocer a un Estado Palestino por parte de Israel radica no solo en las condiciones historicas de la formación de Israel sino también en las posibles consecuencias que su reconocimiento tendría.

“Está en contra de reconocer a un Estado palestino por la tradición histórica de la división propuesta por la Organización de Naciones Unidas en 1948, pero también porque al momento de ser reconocido por otros países se ejerce presión para que la ONU lo reconozca como un Estado en pleno derecho y con ello tener todas las prerrogativas de cualquier país, por ejemplo, de acusar a Israel por crimenes de guerra y otros actos que tendrían efectos legales contra la nación”, apunta el académico.

Cada vez más países aceptan un Estado palestino

Pese a la negativa israelí, el reconocimiento de un Estado palestino es un hecho que se materializará en los próximos días. El 28 de mayo, España, Irlanda y Noruega reconocerán legalmente un Estado palestino, así anunciaron los tres países la semana pasada.

Para el profesor Ramos Muñoz, pese a que cada vez más países reconocen a Palestina, la presión ejercida en Naciones Unidas puede no ser suficiente para lograr su incorporación total debido a la negativa de dos grandes aliados de Israel.

“A pesar de que más países se sumen al reconocimiento del Estado palestino, mientras Estados Unidos tenga el derecho de veto en el Consejo de Seguridad, lastimosamente va a ser complicado que se considere a Palestina como un Estado real”, señala el académico.

Para Estados Unidos, principal aliado de Israel, la solución de dos Estados es la política que, al menos en el discurso, apoyan incondicionalmente; sin embargo, en anteriores oportunidades de reconocer formalmente a Palestina como Estado, el país norteamericano ha decidido no hacerlo, e incluso ha vetado iniciativas al respecto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La justificación de la administración de Joe Biden ha sido que la aceptación de un Estado palestino debe surgir de un diálogo con Israel y no de una decisión unilateral que, de acuerdo a la perspectiva estadounidense, solo aumenta las tensiones en la región.

El reconocimiento de Palestina como un Estado, con todos los derechos y responsabilidades que esto representa, es un paso que ya 140 países han dado, incluidos Rusia, China y la India.

Previo al anuncio de Irlanda y España, ya ocho países de la Unión Europea consideraban a Palestina como un igual; sin embargo, no todos los miembros del club de los 27 están dispuestos a seguir por ese camino.

Tanto Alemania como Francia han declarado que si bien su política apoya la existencia de un país para el pueblo palestino, aún no están preparados para hacer ese reconocimiento. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Stéphane Séjourné, declaró que para su país este no es un asunto simbólico sino una herramienta para la estabilidad en la región y, para ellos, “aún no se dan las condiciones para que esta decisión tenga un impacto real en el proceso de paz”.

En otras latitudes, el sur global ha demostrado su apoyo a Palestina. Colombia, que rompió relaciones diplomáticas con Israel a principios de mes, anunció que abrirá una Embajada en la capital administrativa de Palestina en concordancia con el reconocimiento que ha hecho al Estado.

México, por su parte, donde ha funcionado una representación palestina desde 2016, ha sido uno de los países que ha abogado por un Estado Palestino como parte fundamental de una solución al conflicto y ha llamado a las Naciones Unidas a aceptar a Palestina como un miembro en pleno derecho.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil