Irán ordena ataque a Israel como respuesta a la invasión de Líbano

El régimen del Ayatolá Jamenei ordenó un ataque a Israel mediante el lanzamiento de proyectiles como reacción a las operaciones terrestres contra su aliado, el grupo terrorista Hezbolá

Irán ordenó un ataque a Israel debido a la incursión terrestre de éste sobre territorio libanés ha tenido, hoy se hizo uso de misiles balísticos en una campaña aérea por parte del régimen del Ayatolá Alí Jameneí, quien amenazó con otra ronda de fuego si Israel responde.

Los ataques aéreos llegan después de reportes de inteligencia que indicaban una inminente respuesta iraní en solidaridad de su aliado, el grupo terrorista Hezbolá.

Ante el conocimiento del posible ataque las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) reportan que todos los civiles, aproximadamente 10 millones de personas, se encuentran protegidos en refugios antiaéreos.

 

Medios locales reportaron hasta 200 misiles utilizados en el ataque, al momento que ciudadanos iraníes aseguraban ver los proyectiles despegar desde su territorio. Los sistemas de defensa aérea israelíes interceptaron misiles sobre el sur de Siria y territorio jordano, al Este de Israel, donde el tráfico aéreo se detuvo al igual que las operaciones de los aeropuertos israelíes.

Tras el ataque israelí un vocero de la IDF reportó que la ofensiva iraní no causó fatalidades ni heridos, apuntó también que una evaluación de riesgo por parte de la milicia indicó que los ciudadanos podían abandonar las áreas protegidas. Pese al saldo blanco en Israel, se reporta un muerto en la ciudad palestina de Jericó, donde cayeron fragmentos de un misil que provocaron su muerte y varios heridos.

Durante la mañana, Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos había asegurado que su país se encontraba listo para defender a Israel, aliado tradicional de la Unión Americana y mientras la respuesta iraní se llevaba a cabo el presidente Joe Biden instruyó a sus fuerzas armadas la defensa de Israel . Se espera que el Departamento de Estado informe de la situación al mismo tiempo que se reportan ataques en la capital de Líbano, base de operaciones del grupo Hezbolá.

Te puede interesar