Irán niega informes sobre mal estado de salud de líder supremo Ali Khamenei

Irán publicó en redes sociales una foto del líder iraní, aparentemente reciente, con lo que busca desmentir el 'coma' del líder
Itzel Castañares Itzel Castañares Publicado el
Comparte esta nota

Irán respondió a las afirmaciones en redes sociales sobre el estado de salud del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, sobre que está cerca de la muerte o en coma, lo cual desmiente con una foto de él reunido con un funcionario libanés.

La foto publicada en la red social en X pretende mostrar una reunión entre el líder iraní y Mojtaba Amani, embajador de Irán en el Líbano al mediodía del domingo 17 de noviembre, en Teherán.

 

La publicación siguió a unos tuits que afirmaban que Jamenei estaba en coma o muerto, que se publicó el 16 de noviembre.

Un día antes, el 15 de noviembre, Iran International había informado de que la Asamblea de Expertos del país había debatido sobre los candidatos que se postulaban para sucederlo, entre ellos, el hijo de Jamenei, Mojtaba Jamenei

Según el reporte, la necesidad de identificar a un sucesor se debe al riesgo de asesinato que corría el líder supremo, no debido a problemas de salud.

Informes sobre supuesto ‘coma’ serían falsos

Si la imagen, publicada en la cuenta X de Jamenei, y los horarios informados son auténticos, la ola de tuits sobre su salud parecería ser falsa y potencialmente provocada por una discusión sobre su sucesor, de acuerdo con Newsweek.

El 16 de noviembre, un usuario, el Dr. Maalouf, comentarista geopolítico, escribió: “ÚLTIMA HORA: Se dice que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, cayó en coma y MURIÓ. ¡Qué suerte! ¡Pronto Irán será libre!”.

Por su parte Global 202, que se presenta como una cuenta de noticias y medios de comunicación, publicó el 17 de noviembre: “ÚLTIMA HORA: Informes dramáticos en Irán: El líder iraní de 85 años, Ali Khamenei, cayó en coma. Su estado es crítico”. La cuenta no tiene ningún sitio web en la lista ni ningún artículo vinculado.

Otro usuario, JN Araain, que se describe a sí mismo como un defensor de los derechos humanos, escribió el 17 de noviembre: “Corren rumores de que el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, está en coma. Los informes anteriores insinuaban que estaba gravemente enfermo y ahora los rumores sugieren que su segundo hijo, Mojtaba, podría sucederlo (…) #NepotismoEnSuMáximaExpresión #ReligiónODinastía”.

Usuarios ponen en duda rumores

Pese a este hilo de varios posteos con esas declaraciones, algunos usuarios de X pusieron en duda los rumores en las redes sociales, incluida Sarah Raviani, portavoz del grupo Iranians for Trump, que escribió: “Me encantaría creer que Khamenei está muerto, pero las peores personas parecen vivir para siempre. Estos rumores han estado circulando durante más de una década; supuestamente ha estado en ‘coma’ varias veces a lo largo de los años. Solo otro drama de telenovela del régimen”.

El New York Times había escrito previamente sobre la supuesta mala salud del líder supremo iraní en un artículo publicado el 26 de octubre, pero luego lo corrigió y escribió que no ha habido informes recientes que indiquen que Khamenei esté enfermo.

El líder supremo iraní tiene tres candidatos en carrera para ser su sucesor, con su hijo a la cabeza, según el informe de Iran International de la reunión de la Asamblea de Expertos, según el cual goza de buena salud y no muestra signos de enfermedad.

Importancia del relevo

El ex asesor del Departamento de Estado sobre Irán, Gabriel Noronha , señaló en X la importancia de la importancia del nombramiento de quien releve a Ali Khamenei. 

Entre los otros candidatos potenciales se encuentran Alireza Arafi, segundo vicepresidente de la Asamblea de Expertos, que además de otras funciones desempeña, y Hashem Hosseini Bushehri, primer vicepresidente de la Asamblea de Expertos.

Según algunos informes, Arafi es un confidente del líder supremo de Irán, mientras que Bushehri también tiene vínculos con Jamenei.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil