Irán elegirá a su próximo presidente en 50 días, ¿qué pasará mientras tanto?

La muerte de Ebrahim Raisi se oficializó tras una búsqueda de hasta 10 horas del helicóptero en el que viajaba con tres funcionarios más 
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Durante los próximos 50 días, Irán será presidido por Mohammad Mokhber, el vicepresidente que ascendió de puesto por la muerte de Ebrahim Raisi.

El líder supremo de Irán, Alí Jamanei, fue quien confirmó que Mokhber sería el reemplazo de Raisi, pues así lo estipula la Constitución iraní.

Según el artículo 131 de la Constitución, el vicepresidente asumirá el cargo de jefe del Poder Ejecutivo y está obligado a cooperar con los jefes de los Poderes Legislativo y Judicial para facilitar la elección de un nuevo presidente dentro de un período que no excederá los 50 días.

Mientras es elegido un nuevo mandatario, el líder supremo declaró cinco días de luto, a partir de ayer, y como parte del duelo las embajadas de Irán en todo el mundo tuvieron las banderas nacionales a media asta, como así ocurrió en la sede diplomática en México.

¿Qué características debería tener el próximo presidente de Irán?

Para el doctor Francisco Daniel Abundis, especialista en Medio Oriente y docente del Tecnológico de Monterrey, el próximo jefe de Estado iraní debe mantener la línea del líder supremo en cuanto a su ideología y, a su vez, seguir con una relación estable con el canciller.

“Para efectos políticos, la muerte de Raisi no cambia nada, pasa más factura la muerte del ministro de Exteriores porque es quien estaba embargado de muchísimas narrativas fundamentales”, subraya el especialista.

Mohammad Mokhber tomará el cargo de presidente de Irán hasta que sea nombrado un nuevo jefe de Estado. Foto: Especial

Junto al presidente Raisi en el helicóptero también se encontraban tres funcionarios más, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, quien ayer fue sustituido por Ali Bagheri, reconocido por su duro nivel de negociación e ideología conservadora.

En los hombros del canciller están los temas de la relación bilateral con Venezuela, entre sus aliados más destacados en América Latina y el Caribe; con Rusia, China e Israel, por solo mencionar algunos.

Alí Jamanei perdió a su posible relevo con la muerte de Raisi

De acuerdo con Abundis, con la pérdida del jefe de Estado solo se va quien figuraba como el posible relevo del líder supremo, quien con 86 años de edad se queda sin su mano derecha.

Según explica el académico, a diferencia de otros países donde la presidencia es el principal poder, en Irán ese cargo pasa a segundo término porque queda eclipsada por el líder supremo.

Alí Jamanei describió al presidente como una persona para quien el bienestar del pueblo era un signo de satisfacción y su mayor prioridad, y alguien quien no fue disuadido por las burlas y la ingratitud para alcanzar el progreso y la mejora de su nación.

“Durante todo el periodo en el que este gran hombre ocupó diversas responsabilidades, tanto durante su presidencia como antes, estuvo totalmente dedicado a servir al pueblo y al Islam sin parar”, compartió Jamanei.

En opinión del doctor Abundis, se debe resaltar lo moderado que ha sido el discurso de la República Islámica de Irán en cuanto a lo ocurrido, y ante las voces de que el accidente pudo haber sido producido.

¿Qué ocasionó la muerte del presidente de Irán?

El domingo 19 de mayo, el helicóptero en el que viajaba el presidente Ebrahim Raisi desapareció mientras regresaba de la frontera con Azerbaiyán, donde inauguró las represas de Quiz Qalasi y Khoda Afarin.

Entre las posibles causas del derribo del helicóptero se destaca un aterrizaje de emergencia por problemas meteorológicos; sin embargo, será cuestión de semanas para que se oficialicen las verdaderas razones del accidente.

Respecto a los rumores de que la muerte de Raisi fue por motivos políticos, fuentes israelíes declararon a Reuters que su gobierno no estaba involucrado. Israel se ha convertido en uno de los rivales más destacados de Irán, protagonizando un reciente conflicto a inicios de abril pasado, cuando más de 300 misiles iraníes fueron lanzados a territorio israelí; el primer golpe directo en la historia.

El presidente y los tres miembros de su gabinete partieron de Azerbaiyán hacia Tabriz, a más de 100 kilómetros, donde iban a aterrizar para realizar un asunto gubernamental.

Los países que lamentaron la muerte del presidente de Irán

En cuanto se confirmó la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, representantes internacionales lamentaron la noticia, entre ellos México, que a través de la Cancillería transmitió sus condolencias.

En América Latina y el Caribe, los gobiernos de Bolivia, Cuba, Colombia y Venezuela se unieron al lamento por la muerte del presidente iraní, e incluso el mandatario venezoalno, Nicolás Maduro, detalló que conversó vía telefónica con el reemplazo de Raisi, Mohammad Mokhber, a quien le transmitió sus condolencias.

A su vez, la Unión Europea, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el grupo BRICS también lanzaron un mensaje de condolencia por el accidente que dejó sin vida al líder iraní.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil