La Guardia Revolucionaria de Irán anunció el sábado la captura de un buque “vinculado” con Israel en el golfo Pérsico, avivando aún más las tensiones en una región ya inquieta por posibles represalias de Teherán contra los israelíes por el ataque al consulado iraní en Damasco.
La agencia Tasnim, afiliada al cuerpo militar de élite iraní, informó que “la marina de la Guardia Revolucionaria se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista (Israel)”.
Mientras tanto, la agencia estatal IRNA señaló que el buque capturado, identificado como ‘MSC ARIES‘ con bandera portuguesa, se dirigía hacia aguas territoriales iraníes.
La compañía MSC, propietaria del buque, confirmó que llevaba a bordo a 25 miembros de la tripulación y que estaba colaborando estrechamente con las autoridades para garantizar su seguridad.
🚨 | LO ÚLTIMO: Los medios israelíes informan que Irán secuestró el barco MSC ARIES, propiedad del multimillonario israelí Eyal Ofer. pic.twitter.com/RlQN1sfPtO
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 13, 2024
Militares iraníes llegaron al barco en helicóptero
Medios iraníes difundieron videos mostrando militares descendiendo de un helicóptero y abordando el buque, mientras que la Marina británica informó sobre el abordaje de un barco a 50 millas al noreste de Fujairah, Emiratos Árabes Unidos, sin identificar el barco involucrado.
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, confirmó la captura del carguero y solicitó a la Unión Europea que declare a la Guardia Revolucionaria iraní como “organización terrorista“. Por su parte, el gobierno portugués está en contacto con las autoridades iraníes para obtener más información sobre el incidente.
Crece la tensión en Medio Oriente
La tensión en Oriente Medio ha aumentado desde el ataque atribuido a Israel contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril, en el que murieron altos cargos de la Guardia Revolucionaria.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha prometido repetidamente castigar al “régimen sionista“, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que un eventual ataque de Irán a Israel ocurrirá “más pronto que tarde”.
Israel, por su parte, asegura estar en “alerta máxima” ante posibles nuevas agresiones iraníes, según declaraciones del portavoz militar israelí.
Con información de EFE