Estudiantes de la Universidad Baylor, en Texas, realizaron una fiesta la noche de este sábado con “temática mexicana”, que presuntamente incluyó disfraces de sirvientas y trabajadores de la construcción, así como ponchos, sombreros y gritos de “Construyan el Muro”, en alusión a la promesa de Donald Trump.
Los miembros de la fraternidad Kappa Sigma de Baylor fueron los organizadores de la fiesta que ha sido catalogado por varios estudiantes como racista y antimexicana, pues refuerza los estereotipos negativos sobre los mexicanos y la comunidad hispana.
La fiesta provocó la molestia de decenas de estudiantes, lo que originó que este domingo la institución educativa publicará un comunicado en el que reprobó los hechos, pues señaló que esa actitud no corresponde con los valores universitarios.
“Baylor está comprometida con una misión cristiana que apoya y cuida la diversidad dentro de la comunidad del campus y no toleramos cualquier clase de racismo dentro de la institución”, señaló la universidad en el comunicado.
“The reported behavior is deeply concerning…” A statement from #Baylor VP for Student Life Kevin Jackson: pic.twitter.com/KPkra3Xy47
— Baylor University (@Baylor) 30 de abril de 2017
Medios locales han informado que algunos estudiantes iban con la cara pintada, para simular un tono de piel moreno, sin embargo, la institución ha dicho que hasta el momento no tiene información al respecto, aunque las investigaciones apenas comienzan.
“Muchos de ustedes no pueden entender lo que sentimos. Pueden pensar que están celebrando nuestra cultura. Pero si querían celebrar nuestra cultura, deberían habernos invitado a la fiesta”, dijo en entrevista Damian Moncada, presidente la asociación de estudiantes hispanos.
Este lunes, alrededor de 200 estudiantes protestaron dentro del campus por la fiesta del pasado sábado. Los jóvenes portaban mensajes en apoyo a la comunidad hispana, mientras gritaban “mi cultura no es su traje” y “la ignorancia no es excusa para el racismo”.
Suspenden a la fraternidad
La tarde de este lunes, la Universidad de Baylor, informó la suspensión de actividades de la fraternidad Kappa Sigma, mientras se llevan a cabo las indagatorias sobre la fiesta del pasado sábado, la cual fue calificada como un “evento culturalmente insensible”.
#Baylor University has enacted an interim suspension of Kappa Sigma’s chapter operations pending the completion of a formal inquiry: pic.twitter.com/HuiTpFPgRs
— Baylor University (@Baylor) 1 de mayo de 2017