El investigador Yuen Kwok-yung denunció el encubrimiento de China cuando la pandemia de COVID-19 comenzó en la ciudad de Wuhan, zona que se convirtió en el epicentro del nuevo coronavirus en enero y donde, de acuerdo al médico, hubo alteraciones de las noticias.
De acuerdo con el investigador chino, las autoridades locales destruyeron evidencias que hubieran permitido que se llevara a cabo una investigación más detallada respecto al origen del COVID-19.
De hecho, el microbiólogo Yuen Kwok-yung afirmó que también hubo una tardía reacción frente al hallazgo del COVID-19, cuando se descubrió que la enfermedad podía transmitirse entre personas.
“Sospecho que han estado haciendo algún tipo de encubrimiento localmente en Wuhan”, dijo Yuen al canal BBC.
Según explicó, las tareas de desinfección en el mercado húmedo donde se vendían animales vivos, identificado como el primer foco de contagios, dificultó notablemente la investigación. El lugar estaba clausurado cuando el equipo de investigadores visitó la ciudad.
Además, el investigador recorrió Wuhan junto a los principales referentes chinos de epidemiología: Zhong Nanshan, líder del equipo de expertos en coronavirus de Beijing, así como George Gao, jefe de la CDC china.
Pero la denuncia del titular de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong también apunta contra la gestión de las autoridades sobre la incipiente epidemia.
(2020.07.26) A microbiologist who diagnosed early coronavirus cases in China has told the BBC he believes local officials covered up the initial outbreak. Kwok-yung Yuen says there’re gaps in the action taken and a reluctance to acknowledge the number. #BBCNewsTen #BBCPanorama pic.twitter.com/s9GVIHKyid
— Kevin Old #StayHome (@TheiKevin) July 26, 2020