Si existe un producto mexicano que ha desplazado en los últimos años a su competidor estadounidense, es la metanfetamina.
Y es que aunque el centro de Estados Unidos se está liberando del azote de esa droga de fabricación casera, y los allanamientos de laboratorios se han reducido casi a la mitad en los estados de mayor consumo, su uso sigue siendo elevado puesto los consumidores optan cada vez más por la droga importada de México.
Los allanamientos y arrestos han bajado un 40 por ciento o más en los estados que tradicionalmente lideran el país en este rubro indeseable, dijeron especialistas en narcóticos a The Associated Press.
Esto se debe en parte a la represión y las leyes más estrictas, pero la metanfetamina que entra por conducto de los cárteles mexicanos es tan barata y pura que reemplaza a la de fabricación casera.
‘Buena noticia’
“La buena noticia es que la metanfetamina que viene de México no explota, no incendia tu casa ni la de tu vecino, no contamina tu propiedad, no mata niños como ha sucedido con los laboratorios en Estados Unidos durante décadas”, dijo Jason Grellner, jefe de narcóticos en el condado de Franklin, Missouri.
Los químicos en México han perfeccionado el proceso hasta obtener una metanfetamina potente y a la vez barata.
(Fuente: AP)