Inundaciones en Valencia, España, dejan impactantes imágenes del calentamiento global
Lluvias torrenciales provocaron incremento en el nivel de ríos, que terminaron por arrastrar vehículos en calles de la zona
José Andrés VelázquezAl menos 62 personas murieron durante la noche de este martes y madrugada del miércoles debido a las lluvias torrenciales que provocaron graves inundaciones en Valencia, España. Así lo informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
En municipios como Utiel o Paiporta, el incremento en el nivel del río provocó que el agua alcanzara diversas calles de la zona. Esto provocó que varios de los autos que se encontraron al paso fueran arrastrados por la corriente.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó a estas lluvias como un “fenómeno sin precedentes” —término cada vez más presente y común en el marco de la crisis climática—. Asimismo, la funcionaria detalló que se desplegaron más de mil 30 elementos de la Unidad Militar de Emergencias para apoyar en las labores de rescate en las zonas más afectadas.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología informó que las lluvias más intensas previstas para el miércoles se moverán al norte de la Comunidad Valenciana, Aragón, el sur de Navarra y el oeste de Andalucía.
También se activó la alerta naranja ante un nuevo riesgo de acumulación de agua de más de 80 milímetros en 12 horas para el interior de Castellón, Valencia, y alrededores de Sevilla y Cádiz, Andalucía.
En este contexto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, llamó a la población a permanecer en casa y evitar desplazarse por carreteras.
Carros apilados y volteados por las inundaciones. Más imágenes del calentamiento global
Tras los estragos provocados por las lluvias torrenciales, en redes sociales comenzaron a circular imágenes y videos impactantes en los que se puede observar cómo son arrastrados los vehículos.
En algunas imágenes también es posible ver al menos a una decena de vehículos de diversos tipos amontonados sobre la calle luego de que bajó el nivel del agua. Actualmente no se ha dado un cifra de daños por las lluvias, pero se estiman millones de euros en pérdidas materiales.
Las consecuencias del calentamiento global son cada vez más graves, más tangibles y más frecuentes.
Pero nada parece ser suficientemente amenazante para transformar el estilo de vida.
Así que como diría su tío el insufrible, disfruten lo consumido.pic.twitter.com/jo4VpzNbWS
— Microplástico en la Sangre (@Aveljim) October 30, 2024