Insisten en ser policía del mundo

El presidente Barack Obama ha reiterado su apoyo al Gobierno interino de Ucrania para defenderlo de Rusia, algo que los republicanos califican como insuficiente y los estadounidenses tachan de excesivo.

Los ciudadanos estallaron en indignación la semana pasada, cuando la Cámara de Representantes aprobó un paquete de rescate de mil millones de dólares para Ucrania por iniciativa de la Casa Blanca.

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

59%
de los ciudadanos de EU preferiría que Washington impusiera sanciones a Moscú
"(Intervenir con militares) sería una clara violación del compromiso de Rusia de respetar la independencia, soberanía y los límites de Ucrania y la ley internacional”
Barack Obama,Presidente de Estados Unidos
https://www.youtube.com/watch?v=_AJ6ea9lYdQ

El presidente Barack Obama ha reiterado su apoyo al Gobierno interino de Ucrania para defenderlo de Rusia, algo que los republicanos califican como insuficiente y los estadounidenses tachan de excesivo.

Los ciudadanos estallaron en indignación la semana pasada, cuando la Cámara de Representantes aprobó un paquete de rescate de mil millones de dólares para Ucrania por iniciativa de la Casa Blanca.

“Pueden hacer esto en cinco días, pero no pueden resolver los problemas nacionales. Al parecer la caridad no empieza en casa, sino en la frontera de Rusia y Ucrania”, manifestó a The Huffington Post el lector Joel M.

Apenas 14 por ciento de la población cree que Estados Unidos (EU) tiene “alguna responsabilidad” de involucrarse con Ucrania y solo 18 por ciento piensa que debería defenderlo de una invasión Rusia, revela una encuesta reciente de YouGov. 

Un sondeo de CNN muestra que 43 por ciento de los estadounidenses desaprueban cómo Obama ha lidiado con la crisis ucraniana y que el 59 por ciento prefiere que Washington imponga sanciones económicas a Moscú.

Incluso, hay republicanos destacados que secundan el clamor de la ciudadanía, como el excandidato presidencial y exlegislador Ron Paul.

“Estaría bien si tomáramos en cuenta a los ucranianos. Es su revuelta civil y decidir quién dirigirá su país debería ser cuestión de ellos. Desafortunadamente otros se involucran y a EU le parece irresistible involucrarse”, declaró el también exmilitar a la agencia RT. 

Acusan debilidad de Obama

La mayoría de los republicanos aseguran que la débil política exterior de Obama propició que el presidente ruso Vladimir Putin pudiese invadir a Ucrania.

Pese a las declaraciones y las sanciones económicas y diplomáticas impuestas contra Moscú, los conservadores creen que Obama no inspira fortaleza.

“Cada vez que el presidente aparece en televisión y amenaza a Putin, o a alguien similar, todos tuercen los ojos, incluyendo la mía. Tenemos un mandatario débil e indeciso que invita a la agresión”, dijo a CNN la senadora Lindsey Graham.

Inclusive, culpan al presidente estadounidense de no reforzar el comercio de gas natural con Europa para que la Unión Europea pudiese también confrontar con más fuerza a Rusia.

“Esto no debería requerir acciones militares. Nadie en EU quiere esto, pero requiere otras acciones y liderazgo, lo que desafortunadamente le falta al presidente Obama”, escribió para Time Rand Paul, favorito para contender por la presidencia. 

En contraste, los opositores del intervencionismo argumentan que la imagen de fortaleza de un mandatario es irrelevante, pues el expresidente George W. Bush no evitó que Putin invadiera Georgia en 2008.

“Nada de esto justifica una agresión de Putin, pero si vamos a encontrar una solución política a la crisis de Ucrania, debemos admitir que lo que está en juego no es personal y va más allá de la supuesta debilidad de Obama”, indicó el analista Fareed Zakaria. 

Crece influencia de Putin

Con el referéndum que se celebrará el próximo domingo, la península de Crimea estaría más cerca de dejar a Ucrania para unirse a Rusia. 

Este caso ha inspirado a otros regiones ucranianas para exigir su propia consulta, como el norteste del país, donde provincias como Lugansk tienen una gran población de origen ruso.

Los ciudadanos de Luganks, donde el 68 por ciento de los habitantes son de origen ruso, exigen tener un referéndum similar al de Crimea, lo que podría inspirar a al menos otras cuatro provincias a hacer lo mismo, expresó ayer el analista Rodrigo Fernández. 

“La pregunta clave es ahora qué pasará con las otras provincias ucranias que tienen un alto porcentaje de población rusohablante. ¿Seguirán algunas el ejemplo crimeo? Y si lo hacen, ¿Cuál será la posición del Kremlin ante ello?”, escribió en El País.

“Las autoridades de Kiev pueden insistir en tratar de imponerse sin tener en cuenta los ánimos de la población de esas regiones o pueden elegir una vía democrática que pasaría por elecciones directas de las autoridades provinciales”, añadió Fernández.

Contrastes de la confrontación

“Esto parece familiar, es lo que Hitler hizo en los 30. Todos los alemanes que eran de etnia alemana, los alemanes que estaban en lugares como Checoslovaquia y Romania, Hitler decía que no los trataban bien”
> Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de EU

“Los Estados Unidos deben restaurar su posición en la comunidad internacional, que se ha erosionado al extender demasiadas manos de amistad a nuestros adversarios, incluso a expensar de nuestros amigos”
> Condolezza Rice, ex secretaria de Estado de EU

“Todos somos ucranianos (…) Putin cree que esto es un juego de ajedrez que recuerda a la Guerra Fría y necesitamos darnos cuenta de eso y actuar conforme a ello”
> John McCain, senador republicano de Arizona

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil