Este lunes, Estados Unidos informó que suspendió la importación del aguacate michoacano luego de registrarse, por segunda ocasión, una agresión en contra de sus inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
De acuerdo con la embajada de Estados Unidos, desde el pasado 15 de junio se inició un protocolo de seguridad que consiste en la suspensión temporal de importación de aguacate.
De esta manera, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) prevé que la suspensión dure alrededor de dos semanas.
No obstante, la USDA y la embajada de Estados Unidos todavía están negociando cuándo terminará esta suspensión provocada por el ataque a dos inspectores estadounidenses.
La APEAM reportó que dos inspectores fueron retenidos durante una manifestación en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho, a unos 35 kilómetros al Norte de Uruapan.
Extraoficialmente se reportó que los inspectores no sólo fueron retenidos sino también golpeados; sin embargo, algunos productores de aguacate han negado dichas acusaciones.
Cabe recordar que fue en febrero del 2022 cuando se reportó la primera agresión a un inspector de sanidad, quien fue amenazado.
Y es que las exportaciones de aguacate son la última víctima de las batallas territoriales de los cárteles de la droga y la extorsión de los productores de aguacate en el estado occidental de Michoacán, el único estado de México totalmente autorizado para exportar al mercado estadounidense.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura de México en un comunicado confirmó, en aquel entonces, que gobierno estadounidense suspendía todas las importaciones de aguacates mexicanos “hasta nuevo aviso”.
“La autoridad sanitaria estadounidense hoy hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial”, escribió la dependencia mexicana.