Las pruebas de una vacuna contra la COVID-19 en humanos ya iniciaron después de ser oficialmente aprobadas por el gobierno de Costa Rica y después de mostrar resultados positivos en una prueba preclínica con plasma de caballos.
Con ello, las autoridades de salud buscan anular el virus de la COVID-19 en pacientes infectados, por lo que entrará en fase de prueba en pacientes, anunciaron este martes las autoridades.
El científico Alberto Alape, director del Instituto Clodomiro Picado (ICP), indicó que el medicamento fue desarrollado por esa institución universitaria mediante la inyección de proteínas del coronavirus en caballos, cuyo plasma generó una capacidad inmunológica que inhibe al virus.
El ICP, adscrito a la estatal Universidad de Costa Rica, desarrolló el tratamiento siguiendo un procedimiento que ha utilizado en la producción de sueros antiofídicos, mediante la inoculación de caballos.
Las pruebas preclínicas del medicamento fueron realizadas por un laboratorio de la Universidad George Mason, del estado estadounidense de Virginia, que según Alape tienen las condiciones de bioseguridad para mantener al SARS-CoV-2 en células de cultivo.
Precisó que los caballos fueron inoculados con dos tipos de proteínas diferentes, una de las cuales sirve como “llave” del virus para infectar a los humanos.
“El sistema inmunológico de los caballos fue estimulado para bloquear esa llave, es una manera de detener la infección”, explicó.
✅ “Los Estados deben contrarrestar de manera decisiva la influencia indebida de las corporaciones en la toma de decisiones del gobierno”, dice el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la salud
ℹ️ +INFO (inglés): https://t.co/WcKVDW96n6#venceralasENT https://t.co/j6OPH7I4c6 pic.twitter.com/z12dqCh3ei
— OPS/OMS (@opsoms) July 28, 2020