La tarde de este martes, la Casa Blanca informó que Estados Unidos oficialmente se retiró de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al iniciar el proceso que se hará efectivo dentro de un año y después de la pandemia del COVID-19.
De acuerdo con el senador demócrata Bob Menendez, el Congreso recibió la notificación sobre que el presidente Donald Trump retiró al país del organismo internacional.
“El Congreso recibió una notificación de que el presidente de EU retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia“, escribió Menendez en su cuenta de Twitter.
A su vez, señaló que la salida de Estados Unidos de la OMS se hará efectiva el próximo 6 de julio de 2021, luego de que se enviara la solicitud al secretario general de la ONU, que es el depositario del organismo de salud.
El pasado 29 de mayo, Trump anunció que Estados Unidos terminaría su relación con la OMS al señalar que China tiene el control total.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Donald Trump también aclaró que Estados Unidos quiere una relación abierta con China, pero el país ha violado sus promesas con Estados Unidos y otras naciones.
Finalmente, sobre el cierre de la sesión bursátil en Wall Street, el ajuste se profundizó en los mercados estadounidenses y en el tipo de cambio, coincidiendo con la noticia de que Estados Unidos abandonaría la Organización Mundial de la Salud.
Congress received notification that POTUS officially withdrew the U.S. from the @WHO in the midst of a pandemic.
To call Trump’s response to COVID chaotic & incoherent doesn’t do it justice. This won’t protect American lives or interests—it leaves Americans sick & America alone.
— Senator Bob Menendez (@SenatorMenendez) July 7, 2020