India, los pros y contras de ser el próximo país más poblado del mundo

A pocas semanas de convertirse en el país más poblado del mundo, los principales retos a enfrentar son mejorar el sector educativo, disminuir la pobreza y la desigualdad, no obstante, también tiene la oportunidad de desarrollar su potencial de crecimiento a nivel regional e internacional
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

La India podría terminar este 2023 siendo el país más poblado del mundo, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el organismo internacional, para junio próximo, o incluso antes, la India podría rebasar a China en el total de su población con 1,428,600 millones de personas; 2.9 millones más que el gigante asiático.

Este alcance poblacional se debió a la caída de natalidad en China debido a sus campañas de control familiar en las que no se podía tener más de un hijo, lo cual provocó que en la actualidad la nación no cuente con personas en edad para trabajar, lo cual sí ocurre en la India.

De acuerdo con el Portal de datos de la División de Población de las Naciones Unidas, mientras que en 2022 la mayor población en India se ubicó en un rango de 15 a 19 años, en China de 50 a 54.

La caída de la población en el gigante asiático también se debió a que las nuevas generaciones optaron por no reproducirse o tardaron muchos años para hacerlo debido al alto costo de vida en el país.

Ventajas para la India

En aproximadamente dos meses en los que la India se convierta en el país más poblado, tendrá que enfrentarse a los pros y contras que eso lleve consigo, como así lo hizo China en su momento.

Daniel Muñoz, jefe de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, opina que uno de los beneficios es que la India podría tener un gran potencial de crecimiento debido al trabajo que realice su población joven.

“Al ser el país más poblado requiere que su economía sea muy dinámica para darle lo necesario a todos sus habitantes; entonces, requiere de una población que en su mayoría sea económicamente activa o productiva para enriquecer a la sociedad.

“En el caso de la India se tiene una gran población joven y ellos le pueden dar la oportunidad de que en los siguientes años el país sea una gran potencia mundial”, indica.

Al ir convirtiéndose en una potencia, la India podría competir en su misma zona de influencia dentro de Asia o a nivel internacional, de acuerdo con el maestro Rubén Ramos, docente de Relaciones Internacionales de la FES Aragón.

La India podría competir en su misma zona de influencia dentro de Asia o a nivel internacional. Foto: Especial
La India podría competir en su misma zona de influencia dentro de Asia o a nivel internacional. Foto: Especial

Si llega a ese nivel, el maestro asegura que países de Occidente, principalmente Estados Unidos, podrían respaldar a las autoridades indias para generar un contrapeso y contrastar el poder que China tiene en la región.

Por otro lado, explica que al ser la India un gran exportador de arroz a nivel internacional, el hecho de que sea el país más poblado le ayudará a tener mayor protagonismo en grupos como el BRICS, al cual ya pertenece junto con Brasil, Rusia, China y Sudáfrica.

“Al ser un principal exportador de arroz, eso también le va a permitir destacar en un contexto en el que existe una crisis alimentaria por la invasión a Ucrania”, dice el docente.

Antes de que comenzara la invasión, Rusia y Ucrania se ubicaban entre los grandes productores de alimentos básicos aportando el 90 por ciento del suministro de trigo en países como Armenia, Somalia y Mongolia.

Ahora, con un país como la India que es rico en cereales como el arroz, puede sustituir a estas naciones en conflicto y ganar más socios internacionales.

Finalmente, el maestro Rubén Ramos añade que al ser la India el nuevo país con más personas a nivel global, eso podría impulsarlo a exigir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene cinco miembros permanentes, incluida China.

Retos por afrontar

En cuanto a los retos que trae consigo ser la nación más poblada, el internacionalista Daniel Muñoz señala que las autoridades de la India deberán invertir más en educación, salud y en combatir la pobreza y la desigualdad.

En materia de pobreza, la India está ubicada entre los países de Asia meridional con los mayores niveles de hambre, de acuerdo con el último informe del Global Hunger Index (GHI).

Según el Índice, aunque el hambre en países de Asia meridional bajó de alarmante a grave desde 2014, la hambruna sigue siendo un rubro que se debe atender de manera urgente.

En materia de educación, además de que las autoridades de la India deben brindar más recursos para proveer de este derecho a su población, tienen que atacar la desigualdad dentro de la misma.

De acuerdo con la organización no gubernamental Manos Unidas, el acceso a la educación en la India sigue siendo más limitado para las mujeres que para los hombres, ya que según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), la tasa de alfabetización es de un 77 por ciento en hombres y un 55 por ciento en mujeres.

Del mismo modo, las mujeres indias con menor nivel educativo tienen menos posibilidades de conseguir un empleo que los hombres.

En 2019, por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) registró que sólo el 22 por ciento de las mujeres con nivel inferior a secundaria conseguían un empleo, mientras que el 94 por ciento de los hombres con los mismos rangos educativos obtenía un trabajo.

Para el maestro Rubén Ramos, el índice de contaminación podría ser otro desafío para la India, pues al tener a un gran número de personas eso puede repercutir en los recursos naturales del país.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil