India se prepara para elecciones y surgen acusaciones de interferencia electoral

A menos de un mes de que inicien las votaciones en India, la oposición acusa al primer ministro Narendra Modi de intervenir en el proceso al congelar las cuentas bancarias de un partido contrario al régimen
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

Este año India será el lugar del mayor ejercicio democrático en la historia cuando las elecciones generales para conformar el decimoctavo Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento indio, se lleven a cabo.

Con los comicios a menos de un mes de iniciar, el Congreso Nacional Indio, el principal partido de oposición, acusa al gobierno del primer ministro Narendra Modi de interferir en las elecciones al congelar sus cuentas bancarias debido a una disputa tributaria con la hacienda pública.

Anteriormente, una porción de las cuentas bancarias del partido opositor fueron congeladas en espera de la resolución de un caso de impuestos atrasados que data del ejercicio fiscal 2018-2019.

A principios de este mes, el grupo político buscó apelar la medida argumentando que negar el acceso a sus cuentas para recuperar los 16.2 millones de dólares con los que era multado era una medida desproporcionada y un claro asalto a la democracia; sin embargo, un tribunal desestimó su apelación.

La respuesta de la oposición ante la interferencia electoral

El jueves pasado, Rahul Gandhi, líder del partido, anunció que todas las cuentas bancarias del grupo habían sido congeladas, lo que impedía el acceso a los fondos necesarios para realizar campaña de cara a las elecciones programadas a iniciar el próximo 19 de abril.

El partido opositor acusó al Partido Popular Indio (BJP), liderado por Modi, de orquestar estas medidas para inhabilitarlos en las elecciones: “Esta es una acción criminal hacia Congreso perpetrada por el primer ministro y el ministro del interior. La idea de que India es una democracia es mentira. Hoy no hay democracia en India”.

En respuesta a las acusaciones, el presidente del BJP, Jagat Prakash, negó que su partido tuviera que ver con las medidas dictadas contra sus contrincantes y declaró que las declaraciones de Gandhi contra su partido y las instituciones democráticas indias son una respuesta a la “histórica derrota” que se pronostica sufra en las elecciones.

Las elecciones generales en el subcontinente comenzarán el próximo 19 de abril y se llevarán a cabo a lo largo de 44 días para concluir el primero de junio. Se espera que tras la participación de las 970 millones de personas con derecho al voto, el primer ministro sea elegido para un tercer mandato.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil