El candidato presidencial republicano Mitt Romney enfrentó un nuevo dolor de cabeza este lunes.
La revista Mother Jones dio a conocer un video en donde el republicano dice ante donadores de fondos de campaña acaudalados que casi la mitad de los estadounidenses “se creen víctimas” con derecho a un extenso apoyo del gobierno federal. Además, agregó que como candidato a la Casa Blanca, “mi trabajo no es preocuparme por esa gente”.
La campaña del presidente Barack Obama rápidamente se aprovechó de la filmación, hecha pública el día que la campaña de Romney reconoció que necesita un cambio de estrategia para ganar impulso en la contienda presidencial.
“Hay 47 por ciento de personas que votarán por el presidente (Obama) sin importar nada”, declara el republicano en el video que la revista subió a Internet.
“Hay 47 por ciento que están con él, que son dependientes del gobierno, que creen que son víctimas, que piensan que el gobierno tiene la responsabilidad de preocuparse por ellos, que creen que tienen derecho a servicios de salud, alimento, vivienda, lo que ustedes digan”.
El equipo de campaña de Obama calificó de “escandaloso” el video.
“Es difícil ser presidente de todos los estadounidenses cuando has desdeñado a la mitad de la nación”, declaró el director de la campaña demócrata, Jim Messina.
El equipo de Romney no puso en duda la autenticidad del video y en su lugar emitió un comunicado donde buscó aclarar las declaraciones del candidato.
“Mitt Romney quiere ayudar a todos los estadounidenses que batallan con la economía del gobierno de Obama”, dijo la vocera Gail Gitcho. “Está preocupado por el creciente número de personas que dependen del gobierno federal”.
Un sondeo de CBS/New York Times mostró que 60 por ciento de los electores considera que Obama entiende las necesidades y problemas como ellos, comparado con 46 por ciento para Romney.