Dos incendios forestales avanzan sin control en el área de Los Ángeles, impulsados por fuertes vientos que han llevado a las autoridades a declarar el estado de emergencia y ordenar la evacuación de más de 30 mil personas.
Las llamas, alimentadas por ráfagas de hasta 60 millas por hora (más de 90 km/h), amenazan con seguir propagándose rápidamente por zonas residenciales.
Incendio en Pacific Palisades
Uno de los incendios más graves afecta a Pacific Palisades, un barrio conocido por albergar a algunas de las estrellas más reconocidas de Hollywood. El fuego, que comenzó la mañana del martes, ha crecido de 200 acres a casi 3 mil acres (unas 1.200 hectáreas) en pocas horas.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró el estado de emergencia en la tarde del martes debido a la rápida expansión del incendio. Según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD), las llamas amenazan alrededor de 10 mil viviendas y unas 13 mil estructuras en la zona.
Pese al despliegue de medios aéreos y terrestres, incluido el uso de bulldozers para despejar vehículos abandonados durante la evacuación, las condiciones meteorológicas adversas dificultan el control del fuego. Se espera que los vientos fuertes y la baja humedad continúen hasta el jueves, aumentando el riesgo de propagación.
Administración de Biden lanza apoyo federal
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su administración han ofrecido apoyo federal para combatir los incendios. “Mi equipo y yo estamos en contacto con funcionarios estatales y locales y hemos ofrecido la asistencia federal que se necesite para contener los terribles fuegos en Pacific Palisades“, señaló Biden en un comunicado.
La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó una primera ayuda de emergencia para asistir a las autoridades locales en la lucha contra las llamas y cubrir los costos más inmediatos del operativo.
Thousands of residents in Los Angeles are evacuating as multiple wildfires, fueled by severe winds, continue to break out and destroy homes across several areas.
— Pop Base (@PopBase) January 8, 2025
Nuevo incendio en Eaton Canyon
Mientras tanto, un segundo incendio se declaró en Eaton Canyon, al norte de Los Ángeles, durante la tarde del martes. Según Cal Fire, este fuego se expandió rápidamente a 400 acres, lo que obligó a evacuar nuevas áreas en la región.
Equipos del Departamento de Bomberos de Pasadena, el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles y el Servicio Forestal de Estados Unidos trabajan en la contención de este incendio. La rápida propagación ha provocado el cierre de cuatro campus escolares en Malibú y del Distrito Escolar Unificado de Pasadena.
This is by far the craziest video from the fire in Los Angeles. This guy is filming huge walls of fire surrounding a house they’re in, and there’s another person and a dog. I have no idea why they didn’t evacuate or what happened to them. Let’s hope they’re okay. #PalisadesFire pic.twitter.com/QYtsBSKvdl
— Sia Kordestani (@SiaKordestani) January 8, 2025
Alerta por condiciones climáticas críticas
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que los condados de Los Ángeles y Ventura se verán afectados por una tormenta de viento que persistirá hasta el jueves. “Los fuertes vientos y la baja humedad relativa producirán condiciones climáticas críticas y extremadamente críticas en el sur de California”, indicó el NWS.
Las autoridades locales instan a los residentes a mantenerse informados y seguir las indicaciones de evacuación, ya que las condiciones podrían empeorar en las próximas horas debido a la mezcla de fuertes vientos y el paisaje seco provocado por la falta de lluvias en la temporada.
In pictures: Wildfire rages in Los Angeles, forcing 30,000 to evacuate https://t.co/PHyrij49Dn pic.twitter.com/HOxYKly4SN
— Reuters Pictures (@reuterspictures) January 8, 2025
Con información de EFE.