Incendios: el reto de Boric a casi un año de haber tomado posesión

Ante el fuego que abarca el país, el presidente Gabriel Boric ha impulsado distintas medidas junto a su administración, lo cual representa su primera emergencia natural desde que tomó posesión
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de Chile, Gabriel Boric, tiene un  nuevo reto por delante a casi un año de haber tomado posesión.

Los incendios forestales que abarcan gran parte de la zona centro y sur de su país representan un desafío para su administración, sobre todo al registrar al menos 26 muertos por la catástrofe natural, más de mil 500 viviendas destruidas y hasta 270 mil hectáreas quemadas.

De acuerdo con la conferencia de prensa presentada ayer por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, los incendios aumentaron a diferencia del pasado lunes, de 280 a 301, de los cuales 169 estaban controlados y 81 aún en combate.

Camila Vallejo, vocera del gobierno, informó ayer que hay 15 detenidos por su presunta relación con los incendios; sin embargo, aún se desconoce si lo hicieron por negligencia o de manera intencional, por lo que serán las y los jueces quienes determinarán su situación durante los próximos días.

Ante esa situación, el presidente Boric aseguró que tiene la profunda convicción de que, trabajando juntos, tanto el sector público como el privado, los bomberos, brigadistas e integrantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), saldrán adelante.

Claudia Edith Serrano Solares, doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, opina que los incendios sin duda representan “un reto sustancial” para Boric, pues trastocan distintos aspectos importantes de la vida chilena cotidiana.

“El impacto que tienen las olas frías y de calor de alguna manera ponen en jaque la subsistencia de las zonas agrícolas, lo que podría traer una baja en cuanto a la producción de alimentos, vulnerando la soberanía alimentaria de Chile de manera interna y en ese sentido perder la capacidad de su exportación sobre esos sectores”, explica la especialista.

Aunado a eso, la también docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón comenta que el mandatario de 35 años tiene la tarea fundamental de evitar que los fuegos se propaguen como ha sucedido hasta ahora.

Para ayudarlo en esas tareas, Serrano Solares resalta la ayuda que el gobierno chileno ha recibido del exterior, principalmente de países de la región como son México, Argentina y Colombia, que enviaron brigadistas para auxiliar en el control del fuego en áreas como Araucanía que tiene alertas rojas.

Por parte de Estados Unidos se envió un avión 10 Tanker, diseñado especialmente para el combate de incendios y que será manejado especialmente por un piloto proveniente de California, que es una de las zonas con mayores incendios de la Unión Americana.

“Sin el respaldo de la comunidad internacional, sobre todo a nivel regional, no se puede fortalecer en la inmediatez lo que se requiere en situaciones como esta”, dice en entrevista la doctora.

Medidas gubernamentales

Desde que comenzaron los incendios en Chile, el gobierno del presidente Boric no demoró en responder, aumentando día con día la capacidad de su administración.

Al cierre de esta edición, la Subsecretaría del país sudamericano aseguró que contaban con al menos tres mil bomberos, se solicitó el apoyo de dos mil integrantes de las Fuerzas Armadas, y tenían respaldo de 100 vehículos terrestres, nueve aeronaves, cuatro unidades marítimas y hasta 150 patrullas.

De acuerdo con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la administración actual está en constantes conversaciones con partidos políticos, representantes del sector privado e incluso integrantes de los gobiernos anteriores, para ayudarlos a impulsar medidas que favorezcan a la población.

Entre esas labores destaca que tanto en el día como en la noche existan patrullajes que vigilan que las personas que llegan a salir de sus hogares en busca de otros sitios estén seguras y lejos de las áreas más afectadas por las olas de calor.

En materia de salud, la ministra Ximena Aguilera aseguró que están reforzando la red de sus equipos en las zonas más afectadas, con el fin de que las personas tengan atención psicológica, oftalmológica y de urgencias.

Por otro lado, Aguilera expresó a la prensa local que están preocupados por el humo proveniente de los incendios, pues van con dirección a zonas más pobladas como la capital, lo cual puede empeorar la salud de personas con cuadros respiratorios crónicos, mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.

Según el monitorio emitido ayer por parte del Ministerio de Medio Ambiente, la calidad del aire en la región metropolitana se encuentra en estado regular, mientras que en O’Higgins, en la zona centro, y Maule, un poco más al sur, están en estado de alerta y de pre-emergencia.

Para evitar que la gente con mayor riesgo resulte agravada por el humo de los incendios, las autoridades pidieron regresar a las mascarillas para prevenir enfermedades, así como al uso de anteojos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil