El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, fue imputado este miércoles por el fiscal federal Ramiro González, acusado de los delitos de lesiones graves y amenazas coactivas contra la exprimera dama Fabiola Yáñez.
La denuncia fue presentada por Yáñez, quien acusó a Fernández de violencia machista durante su relación, que abarcó tanto su tiempo como presidente entre 2019 y 2023, como también algunos años previos.
El fiscal González solicitó recabar las primeras pruebas, basándose en fotografías y conversaciones encontradas en el teléfono de la secretaria de Fernández, como parte de una investigación por presunta corrupción en la contratación pública. Estos elementos revelaron el presunto maltrato hacia Yáñez.
Fernández enfrenta cargos por lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género, así como por amenazas coactivas.
Alberto Fernández habría agredido física y psicológicamente a su esposa
Entre los episodios mencionados, Yáñez afirmó que en 2016 Fernández la obligó a abortar mediante coacción psicológica. En 2021, en la residencia oficial de Olivos, la habría agredido físicamente en varias ocasiones, provocándole lesiones visibles en una foto enviada a la secretaria del político.
El dictamen detalla un incidente en julio de 2021, cuando Fernández, tras una discusión, le habría propinado un golpe de puño en el ojo mientras estaban en la cama de la suite presidencial de Olivos.
En agosto del mismo año, después de otra discusión, el expresidente habría maltratado a Yáñez, causándole lesiones en el brazo, y le propinó una patada en el vientre, a pesar de que sabía que podría estar embarazada.
Ministra de las mujeres no hizo nada para defender a Yáñez
El fiscal González subrayó que Yáñez “sufrió una relación marcada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas“, agravada por la asimetría de poder que Fernández ejercía como presidente.
Además, Yáñez mostró fotos de los golpes a Ayelén Mazzina, entonces ministra de las Mujeres, quien no tomó medidas, lo que será investigado por separado. La exprimera dama también recibió amenazas de Fernández y terceros, presionándola a no denunciar.
Con información de EFE