El Consejo de Hermandades de Sevilla presentó el cartel que usarán para promover la Semana Santa y aunque este muestra a Cristo resucitado generó una enorme polémica, ya que en la pintura luce semidesnudo.
La imagen se viralizó pocas horas después de que se llevara a cabo la presentación del cartel en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, en donde estuvo presente el pintor sevillano Salustiano García, autor de la obra.
¿Cómo es la imagen y por qué la pintó así?
El cartel muestra un retrato de Jesús joven, con barba y cabello largo; sobre su cabeza descansa una especie de corona. El resucitado tiene todo el torso desnudo y solo trozos de tela blanca cubren parte de su cadera.
La pintura también dejó al descubierto los muslos de las piernas; mostrando así una representación de Cristo semidesnudo. Cabe señalar que el retrato es muy similar a la escultura del “Resucitado de Sevilla”, lo único que cambia es el rostro.
Durante la presentación, Salustiano explicó que con su arte quería reflejar “la parte luminosa de la Semana Santa”, por lo que optó por recrear la resurrección y no una imagen de Jesús yacente.
El artista comentó que en su representación, quiso darle a Cristo características que lo hicieran ver “joven y bello”: “Joven, como metáfora de pureza, y bello porque, me remito a Platón: belleza y bondad son la misma cosa”, dijo.
Además, indicó que para crearlo, tomó a su hijo Horacio como modelo: “Mi hijo es bellísimo, a la manera que lo son los ángeles (…) Por eso y por la ternura, la serenidad, espiritualidad que desprende su mirada. Enseguida entendí que era el modelo perfecto”.
En la obra, además, Salustiano incluyó dos simbolismos muy importantes: el sudario de la Hermandad del Cachorro y las potencias de Cristo del Amor.
Tras la revelación de la imagen, el presidente de la Red Estatal de Municipios Orgullosos, Manolo Rosado, aseguró que el cartel de la Semana Santa en Sevilla era “maravilloso y rompedor”.
¿Sexualiza a Jesús? Pintura genera polémica
A pesar de estas palabras, el cartel no fue bien visto por la mayor parte de los creyentes, quienes están convencidos de que la imagen es una ofensa y una falta de respeto a Cristo, ya que aseguran que fue sexualizado con la obra.
Otros usuarios indican que la imagen es digna del Día del Orgullo LGBT+, por lo cual ha recibido diversos comentarios negativos e incluso algunos homofóbicos; no obstante, hay quienes defienden la imagen.
CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2024#SSantaSevilla24 pic.twitter.com/310PG5Hyfo
— Pasión de Sevilla (@PasionDSevilla) January 27, 2024
Esto debido a que indican que Jesús resucitado ha sido pintado semidesnudo en diferentes obras, por lo cual no comprenden la molestia y polémica que generó el cartel de la Semana Santa en Sevilla.